, ,

Agentes de Pastoral Social se reúnen para fortalecer el trabajo comunitario

Agentes de Pastoral Social se reúnen para fortalecer el trabajo comunitario

El Vicario de Pastoral, el padre Efraín De León, insistió en la importancia de la unidad y la organización dentro de la Iglesia.

 

Por Karla Díaz 

La Capilla Sagrado Corazón de Jesús de Cerro Azul fue el punto de encuentro para más de 60 agentes de Pastoral Social Especializadas, quienes se reunieron con el objetivo de conocerse, presentarse y planificar su trabajo de manera comunitaria.  

El padre Efraín De León, Vicario de Pastoral de la Arquidiócesis de Panamá, estuvo en el encuentro para hablarles sobre la comunión que debe existir entre los grupos y, sobre todo, el conocimiento que deben tener sobre el Plan Pastoral Arquidiocesano.  

“Todos los grupos que tienen que ver con pastoral social tienen que insertarse dentro del plan pastoral, porque algunos no están reconocidos como tal y es importante que les motivemos, para que poco a poco se vayan insertando y puedan participar en las reuniones de departamentos, de manera que puedan exponer qué hacen, a qué se dedican y esas temáticas que son de suma importancia”, dijo el sacerdote.  

 Agregó que desde la oficina de la Vicaría de Pastoral se está estudiando cada caso de cada grupo que tiene el deseo de convertirse en pastoral, porque hay que ver los objetivos y  a qué se quieren dedicar.  

Según el padre Efraín, muchas veces se han encontrado con que hay repetición de funciones y grupos haciendo lo mismo, y lo que se quiere es que se unan entre sí y puedan sacar adelante el trabajo pastoral.  

 

“Hay algunos grupos que no están reconocidos como pastoral, pero que desean serlo, por ello ya han entregado sus documentos y han hecho la petición, así que estamos estudiándolos y se trabaja en ese proceso”, dijo. 

 

Por otro lado, Maribel Jaén, directora de la Oficina de Pastoral Social Cáritas, habló sobre los tres grandes problemas que inciden en la sociedad panameña y cómo disminuirlos, una temática que generó muchas opiniones sobre el trabajo de la iglesia católica como institución, y también sobre el trabajo y el rol de la mujer.  

Este primer encuentro dejó la apertura para seguir el trabajo, esta vez mucho más unidos, en pro de la sociedad y de todos los hermanos que necesiten la presencia de agentes de pastoral social en todos los ámbitos: social, salud, ecología, entre otros.