Ya entramos en Cuaresma y estamos listos para estos 40 días de reflexión. Antes de correr al mercado de mariscos y de vestir completamente de morado, es momento de preguntarnos algo fundamental: ¿qué haré distinto en esta Cuaresma? ¿Cuál será mi sacrificio de entrega y amor? ¿De qué ayunaré?
Si eres un amante del marisco, no hará mucho efecto el hecho de que te abstengas de comer carne los viernes. Ve más allá y examínate para descubrir aquellas actitudes que te bajan del escalón de encuentro con Jesús. Aquí te dejo una lista de sugerencias de las que puedes ayunar:
1. Celular: el controlador, guía y hasta amigo fiel de muchos, es un instrumento que te suele comunicar con todos menos con Jesús. Por eso, procura proponerte un sacrificio de estar por lo menos uno o dos días a la semana sin usarlo o de establecer un período de una o dos horas diarias en que no revises el mismo.
2. Televisión: busca reducir las horas frente a la televisión y aprovecha para ver documentales, programas de formación y optar por buen contenido para tu vista.
3. Menos murmuros y más oración: a veces somos expertos en hablar de los demás.
4. De compras pero para los demás: Antes de irte al centro comercial y hacer tu compra, utiliza dicho recurso para donar o brindar una ayuda económica a quien más lo necesite.
5. De comida y otras adicciones: no nos quedemos sólo en la carne del viernes de cuaresma. Hay muchos alimentos que de seguro amamos comer y que no son necesarios ni para nuestra salud ni dieta balanceada. Si eres fan de la soda, la pizza, y hamburguesas, te invito a ofrecer un ayuno de estas comidas y así como la carne, significa un sacrificio algo pesado pero eficiente para esta cuaresma.