DiócesisPanamá

Casas de Justicia buscan la paz

A partir de enero del próximo año, los corregimientos de los distritos de la provincia de Panamá, Panamá Oeste, Colón y Darién contarán con Casas de Justicia en donde el objetivo será buscar la “Paz” en las comunidades, incorporando herramienta de solución pacífica de conflictos, como la mediación y la conciliación, así lo informó Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz.
En cada una de estas Casas habrá un Juez de Paz y Mediador Comunitario y se podrá contar con facilitadores judiciales, policía comunitaria y trabajadores sociales. Una novedosa forma de manejar los conflictos que pueden solucionarse entre las partes a través de las funciones que ejerza el mediador comunitario.
La ley 16 del 2016 regula la justicia comunitaria y la aplicación de los métodos de solución de conflictos para promover la solución de las controversias comunitarias y la convivencia pacífica a fin de garantizar el acceso democrático a la justicia por igual, sin discriminación de raza, sexo, religión e ideología política.
Esta ley reforma completamente la manera de administrar justicia en nuestras comunidades, a través de lo que conocemos como Corregidurías y Juzgados Nocturnos.
Por más de 10 años, Organizaciones de la Sociedad Civil lideradas por la Alianza Ciudadana Pro Justicia, de la cual forma parte la Comisión de Justicia de Paz, han luchado por un cambio en la forma de administrar la justicia en la comunidad con base a diagnósticos y estudios realizados que evidencian un sistema represivo y autoritario, inestabilidad en el cargo del corregidor, sin procesos de selección científica, ni exigencia de niveles mínimos de escolaridad.
Jaén asegura que se ha dado un cambio favorable que permitirá contar con una Comisión Técnica Distrital para la selección de los Jueces de Paz en cada distrito.
Los Jueces de Paz no necesariamente deben ser abogados, sino personas capacitadas en derechos humanos, métodos alternos de solución de conflictos y las materias que deberán aplicar según la ley que les rige.
Se realizarán cursos de formación para Jueces de Paz dictados por la Procuraduría de la Administración para los aspirantes; agrupaciones comunitarias postularán a sus candidatos a Jueces de Paz y velarán para que dichos candidatos cumplan con un perfil ético.

Artículo anterior

Realizan convivencia juvenil

Siguiente artículo

Educadores, constructores de la paz y del encuentro