CulturaVariedad

Colón y la separación

Proclamada la independencia y conformada la Junta Provisional, había que asegurar la separación desde la ciudad de Colón, debido a la amenaza de la presencia militar colombiana del ‘Batallón Tiradores’, integrado por 500 caucanos, experimentados en hacer correr la sangre, dirigidos por el coronel Eliseo Torres, quien reclamaba la libertad de los altos militares apresados en Panamá. El coronel Torres había dado un ultimátum de dos horas para la liberación de los generales Tovar y Amaya apresados en Panamá, amenazando con asaltar el tren de Colón para trasladar las tropas a la ciudad capital e incendiar la ciudad colonense. En los hechos ocurridos en Colón durante estos primeros días de noviembre, destacan los patriotas colonenses, liderados por Porfirio Meléndez y a la determinación de su hija Aminta Meléndez de tan solo 17 años.

Tampoco debemos olvidar la templanza de Eleazar Guerrero, Orondaste Martínez, Carlos Clemente y Juan Antonio Henríquez, quienes realizaron esfuerzos para disuadir al coronel Torres de retirarse a Colombia.

Junto con el barco de guerra ‘Nashville’ mostraba la presencia militar estadounidense,  y la retirada del cañonero ‘Cartagena’, el coronel Torres fue aislado y con la presión de los independentistas colonenses, se logró que este militar accediera a retirarse con su tropa, solicitando la suma de ocho mil dólares, que se consiguió con un préstamo que hizo la Compañía del Ferrocarril.

Artículo anterior

Hagamos a Panamá más bello

Siguiente artículo

¡Abran sus puertas al mundo!