Internacional

Director de documental manipuló declaraciones del Papa

La mega empresa televisiva niega participación en esta trama internacional

ACIPRENSA.

Mediante un comunicado oficial, la empresa mexicana Televisa aclaró que el origen de la cita en la que el Papa Francisco expresa su apoyo a la legalización de uniones civiles para personas del mismo sexo provino de la entrevista concedida a su corresponsal en Roma Valentina Alazraki en 2019, pero que ellos nunca vieron las declaraciones.

“Grupo Televisa aclara que el material de la entrevista de Valentina Alazraki que recibió y transmitió en su momento con el Papa Francisco, no fue editado, fue lo que le proporcionó el Vaticano. El ángulo de la entrevista era otro”, dice el comunicado publicado el jueves, en referencia a que la entrevista quería enfocarse en el tema de los abusos sexuales, ampliamente discutidos por el Papa con Alazraki.

Monseñor Víctor Manuel Fernández, Arzobispo de La Plata (Argentina) y asesor teológico del Papa, dio a entender que para el Santo Padre, “convivencia civil” y “unión civil” son el mismo reconocimiento legal para “uniones muy estrechas entre personas del mismo sexo”.

 El comunicado de Televisa deja en claro que las declaraciones del Papa Francisco sobre las uniones civiles reproducidas por el documental “Francesco” fueron originalmente eliminadas por las autoridades de prensa del Vaticano para la versión final transmitida en México; pero luego ofrecidas al director Evgeny Afineevsky para su documental.

El Vaticano dio a Afineevsky declaraciones del Papa sobre uniones gais previamente censuradas a Televisa

El documental falsifica como una larga frase cuatro fragmentos sobre temas distintos

TRAYECTORIA. Juan Vicente ha acompañado al Santo Padre en todos sus viajes.

Juan Vicente Boo, corresponsal en el Vaticano para el diario español ABC desde hace dos décadas, publicó la noche del viernes una nota reveladora sobre la posible manipulación del material que se le entregó al documentalista Evgeny Afineevsky, que han causado tanto revuelo internacional.

A pesar del mutismo completo del departamento de Comunicación del Vaticano, la larga cadena de anomalías en torno a las declaraciones del Papa a favor de las uniones civiles homosexuales terminó de salir a la luz este viernes revelando censuras y falsificación de imágenes.

El documental «Francesco», de Evgeny Afineevsky, presentado el miércoles en Roma, dura nada menos que dos horas. Pero la atención mundial se centró en una sola declaración del Papa: «Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia; son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil; tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso».

Poco a poco se descubrió que cada una de las tres primeras frases pertenecen a tres fragmentos, separados entre sí, de una entrevista concedida por el Papa a Televisa de México en mayo de 2019, y se refieren a la acogida de personas homosexuales por parte de su propia familia.

La segunda anomalía, por parte de Afineevsky, es juntar respuestas a temas diferentes en una secuencia única, ocultando los saltos de imagen mediante superposición de tomas de una misa en casa Santa Marta.

Las dos últimas frases, «Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil; tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso», referidas al plan alternativo a la ley de matrimonio homosexual aprobada en Argentina en 2010, proceden de la misma entrevista, pero eran desconocidas porque fueron censuradas por el departamento de Comunicación del Vaticano, según confirmó un portavoz de Televisa.

Durante sus encuentros con periodistas en Roma el miércoles, Evgeny Afineevsky intentó hacer creer que eran declaraciones de Francisco en una entrevista concedida a él, pero se descubrió que era mentira ya antes de que recibiese el Premio Kinéo.

Las entrevistas televisivas al Papa se graban con cámaras del Vaticano, que después entrega al entrevistador casi todo el material, excepto imágenes que no le gusten o comentarios que no le parezcan apropiados, que tampoco aparecen en las transcripciones publicadas en sus medios de comunicación estatales.

 
Artículo anterior

La meta es ser una persona honesta, fiel y trabajadora

Siguiente artículo

Como el buen samaritano