,

Dos años teniendo a Cristo Migrante, como el centro de la misión

Dos años teniendo a Cristo Migrante, como el centro de la misión

Para quienes conforman la Red CLAMOR Panamá no hay nada hay más importante, que acompañar y defender la dignidad del hombre y la mujer en movilidad.

 

Por Marianne Colmenárez

Coincidiendo con la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, la Red Clamor Panamá celebrará el próximo 29 de noviembre su segundo aniversario de creación; destacando dos años de trabajo incansable en favor de las personas en movilidad.

Desde su fundación en 2022, la red ha articulado esfuerzos de diversas organizaciones de la Iglesia panameña y la sociedad civil, consolidándose como un referente de acción humanitaria y defensa de los derechos humanos a nivel nacional.

“Respondiendo al llamado del papa Francisco, la Red Clamor Panamá ha trabajado para cumplir su misión de acoger, proteger, promover e integrar a quienes buscan un nuevo comienzo en el istmo o le atraviesan con la esperanza de llegar a los Estados Unidos”, afirmó Rafael Lara, presidente de esta organización.

Manifestó que, desde el inicio, once entidades eclesiales respondieron a este llamado sinodal. “No teníamos ideas claras de cómo contribuir de manera efectiva a una de las peores crisis migratorias en Panamá, que destacaba como protagonista la selva de Darién en ese momento”.

 

La tragedia dio la respuesta

El 15 de febrero de 2023 ocurrió uno de los accidentes más trágicos en el país, que involucró a un bus que trasladaba migrantes desde Darién a la provincia de Chiriquí. Murieron 40 personas y 26 sobrevivieron.

A solicitud de las autoridades, la Red Clamor Panamá, en la diócesis de David, respondió acondicionando un espacio para albergar a los sobrevivientes, a los familiares que llegaban a atenderlos y a quienes venían a reconocer los restos mortales de sus seres queridos. 

“Muchos momentos de dolor se vivieron en el Hogar para Migrantes y Refugiados Medalla Milagrosa, que solo fueron soportables gracias al trabajo articulado entre los miembros de la Red Clamor Panamá, las instituciones del Estado y los organismos internacionales”, aseguró Rafael Lara.

 

Miembros de la Red Clamor en una de sus reuniones ordinarias.

 

Caminan juntos

Kathia Díaz, coordinadora de proyectos de la Pastoral Social Cáritas y de la comisión de formación de la Red Clamor Panamá, expresó que a través de diferentes comisiones se organizan para trabajar en los objetivos que la red identificó en su plan estratégico.

Migrantes del Hogar Medalla Milagrosa.

“Cada dos meses nos reunimos para analizar la realidad, planificar, revisar el trabajo realizado en el bimestre, identificar temas claves para dar seguimiento y compartir los avances de las comisiones”, explicó Díaz.

Actualmente, la Red Clamor Panamá tiene presencia en puntos estratégicos del flujo migratorio, como el vicariato de Darién, la arquidiócesis de Panamá y la diócesis de David, donde las diversas organizaciones trabajan para brindar asistencia espiritual, social y humanitaria.

Kathia señaló que, de cara al futuro, la red sueña con una presencia permanente en Bajo Chiquito, Darién, donde un grupo de misioneros brindará asistencia humanitaria y espiritual a los migrantes. Asimismo, aspiran a construir un edificio propio para el Hogar Medalla Milagrosa en David, y establecer una oficina operativa en la Ciudad de Panamá, para gestionar los proyectos y procesos logísticos.

 

Celebración

Además de las actividades que cada organización de la Red CLAMOR Panamá ha realizado y continuará llevando a cabo durante septiembre; del 10 al 12 de diciembre se reunirán en la sede de Fe y Alegría para su Asamblea General.

 

“Será un momento de oración, reflexión y celebración, con espacios dedicados a la rendición de cuentas y la elección del nuevo presidente y coordinadores de las distintas comisiones,” señaló Kathia Díaz.

 

¿Quiénes conforman la Red CLAMOR Panamá?

Entre las organizaciones clave que integran la red se encuentran: Fe y Alegría, Red Franciscana para Migrantes, Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Panamá, Pastoral de Movilidad Humana del Vicariato de Darién, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la Asociación de religiosos de Panamá, Hogar Luisa, Hermanas del Buen Pastor, COEFAM (Hermanas de la Misericordia), Congregación de la Misión, Pastoral Social, Comisión de Justicia y Paz. Además de los voluntarios que sirven desde Zapallal, en el Hogar Medalla Milagrosa en David y en la comunidad de Cuervito en Paso Canoas. Recientemente se unieron a la red, las misioneras y misioneros Scalabrinianos.