, , , ,

El Cristo de Esquipulas de Antón, signo de esperanza que nace del mar

El Cristo de Esquipulas de Antón, signo de esperanza que nace del mar

Cada enero, el pueblo de Antón revive la llegada milagrosa del Santo Cristo de Esquipulas, lleno de fe y devoción.

 

Herminia Rivera

 

La devoción al Santo Cristo de Esquipulas de Antón es una de las manifestaciones de fe más significativas del catolicismo panameño. Cada año, en el mes de enero, miles de fieles se congregan para agradecer favores y renovar su esperanza en torno a esta venerada imagen, cuya historia está ligada al mar y a la vida sencilla y humilde de los pescadores.

 

El pasado 5 de enero se dio inicio a las festividades con las tradicionales “remembranzas”, que recrean la llegada del Cristo a la comunidad de Los Pantanos, cerca de la playa de Boca Nueva.

Según explicó el padre Saúl Gaona, párroco de la Iglesia San Juan Bautista de Antón, estas representaciones recuerdan cómo la imagen apareció en una caja de madera a orillas del mar, convirtiéndose en un signo de fe para el pueblo antonero.

 

La señora Elida García de Aparicio, de 72 años, en entrevista a Mi Favorita dijo que participa en estas celebraciones en honor al milagroso Cristo desde hace más de 14 años. Indicó que los jóvenes, hombres, mujeres y niños, vestidos de pescadores y portando pescado seco, evocan aquel acontecimiento que marcó la historia del pueblo de Antón, en la provincia de Coclé, y que cada año cobra mayor relevancia entre cientos de peregrinos devotos esquipulistas que acuden con sus imágenes y anditas a participar de la novena y de las actividades en el marco de esta celebración religiosa.

La fiesta culmina el 15 de enero con solemnes eucaristías _ocho en total_ explicó Eric Soto, devoto y parte del equipo de trabajo de la parroquia antonera, iniciando la primera a las 3:00 a.m. con adoración al Santísimo. La última misa solemne del día 15 de enero será a las 6:30 de la tarde y estará presidida por Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de la Arquidiócesis de Panamá, y concelebrada por varios sacerdotes.

A eso de las 8:00 de la noche se dará paso a la multitudinaria procesión, que recorre las principales calles del pueblo y refleja la profunda devoción al Cristo que sigue uniendo al pueblo en oración, gratitud y esperanza.