El documento, centrado en el amor a los pobres, será presentado el próximo 9 de octubre en la Sala de Prensa de la Santa Sede.
Karla Díaz
En la festividad de San Francisco de Asís, el Papa León XIV ha firmado esta mañana su primera Exhortación Apostólica, titulada Dilexi te (“Te he amado”). La firma tuvo lugar a las 8:30 a.m. en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico, en presencia del arzobispo Edgar Peña Parra, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

El nuevo documento pontificio será presentado oficialmente el próximo 9 de octubre de 2025, a las 11:30 a.m., en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Su tema central es el amor a los pobres, un mensaje que continúa la sensibilidad social y evangélica del magisterio reciente de la Iglesia.
La exhortación Dilexi te se perfila como un texto profundamente pastoral y misionero, centrado en la llamada a redescubrir la cercanía de Dios en los pobres y en quienes sufren, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís y el Evangelio de la misericordia.
La presentación contará con la participación de destacados representantes vaticanos: el cardenal Michael Czerny, S.J., prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, y el cardenal Konrad Krajewski, limosnero de Su Santidad y prefecto del Dicasterio para el Servicio de la Caridad (Limosnería Apostólica).
Asimismo, intervendrán el hermano Frédéric-Marie Le Méhauté, provincial de los Frailes Menores de Francia/Bélgica y doctor en teología —quien participará en conexión remota—, junto a la pequeña hermana de Jesús Clémence, de la Fraternidad de las Tre Fontane, aportando una mirada espiritual y testimonial sobre la vivencia del amor evangélico hacia los más necesitados.
