Espiritualidad

Errores de padres al ver tareas con sus hijos

m. j. pérez-barco (Catholic.net)

Las tareas escolares es una labor y una responsabilidad de los hijos, pero los padres también cumplen un papel: el de vigilar, apoyar y seguir que los chicos cumplan las tareas y resolver sus dudas, pero nunca, nunca hacerles los deberes.

Para llevar bien esta gran responsabilidad, es conveniente conocer cuáles son los errores más comunes que cometen los padres a la hora de realizar los deberes con sus hijos y cómo solventarlos. Fallos más habituales y claves para realizarlo con éxito estas tareas:

  1. Hacer los deberes en cualquier sitio, en la cocina mientras se prepara la cena; en el cuarto de estar mientras otros ven la tele.

En su lugar: procurar que el «momento deberes» sea importante para la familia, en un lugar fijo, es mejor si es su propio rincón de estudio. Si no se dispone de él, en un ambiente de silencio y trabajo general en la casa, sin distracciones, sin tele. «Debemos demostrar que nos los tomamos en serio. Si mientras los chicos trabajan, papá o mamá leen o también trabajan, estaremos mandando un buen mensaje».

2. Protestar como adultos sobre la cantidad o calidad de los deberes.

En su lugar: aceptarla realidad. «Los deberes son los que son y los que tocan. Si vemos que sobrepasan a nuestro hijo, debemos acudir al centro educativo para notificarlo, pero en casa se debe respetar todo lo posible la decisión del profesor. Estamos preparándoles para la vida, y en la vida habrá mucho trabajo y esfuerzo».

3. Hacerlos nosotros.

En su lugar: realizar las tareas escolares de los hijos ni aumenta su capacidad de trabajo ni su disciplina, ni les hace aprender nada nuevo. «El sentido común, la gran herramienta que todos los padres tenemos aunque a veces no le hagamos caso, ya nos lo está diciendo».

Artículo anterior

El Arzobispo invita a descubrir y apreciar como Santa Marta, la presencia de Cristo en su vida.

Siguiente artículo

Dadles vosotros de comer