DiócesisPanamá

El Evangelio en el rostro de las culturas

“Cuando una comunidad acoge el anuncio de la salvación, el Espíritu Santo fecunda su cultura con la fuerza transformadora del Evangelio”, nos dice el Papa Francisco en su Exhortación Evangelii Gaudium. Desde esta perspectiva, se realizó la Jornada de Teología Litúrgica, bajo el tema , dirigida a lectores, monitores, salmistas, y al público en general.
El objetivo de la actividad fue tener un acercamiento al tema de inculturación, ya que es bastante complejo, pero lleno de esperanza, sobre todo porque cada día la fe católica exige ser celebrada con una liturgia especial, más arraigada a las culturas y a las riquezas históricas que ofrecen nuestros pueblos, y que han dejado un legado importante.
El sacerdote invitado fue el mexicano Antonio Ramírez, Licenciado en Liturgia y Filosofía, quien señaló sentirse impresionado de la riqueza natural, cultural e histórica que comparten los pueblos de América Latina, y que pudo comprobar al llegar a Panamá.
“Las culturas de los pueblos precolombinos, españoles y de la modernidad es inmensa, por eso nuestra fe tiene que iluminar nuestra historia, revalorar nuestra cultura e integrar los elementos de la cultura local a la celebración de la fe”, dijo.
Agregó que durante los tres días de jornada, miraron desde la realidad del País, cómo estamos, así como las necesidades que hay en relación a esta tarea pendiente en nuestra iglesia, y estudiar un poco lo que dice el magisterio universal latinoamericano sobre este tema.
“Junto a los participantes, dialogamos sobre las necesidades de la iglesia panameña, y compartimos un poco sobre los retos, desafíos y tareas pendientes en cuanto a inculturación de la liturgia”, señaló.
El sacerdote también se refirió a Panamá como sede de la Jornada Mundial de la Juventud, mencionando que el tema de la inculturación de la liturgia se verá muy marcado, sobre todo en los momentos importantes de la actividad.
“Estoy seguro que dentro de la misma jornada, en las celebraciones principales junto al Papa, se van a integrar elementos de la cultura panameña, y será una oportunidad para manifestarla abiertamente”, puntualizó

Artículo anterior

Graban video promocional de Penonomé para la JMJ

Siguiente artículo

Peregrinaje de fe