Hoy, cientos de feligreses se reúnen en la parroquia San Juan Bautista de Antón para celebrar la festividad del Santo Cristo de Esquipulas, fiesta que da inicio desde el 5 de enero, con la tradicional romería que se realiza en la comunidad de Los Pantanos, dando paso a la caminata hacia el templo principal para disfrutar de un socio drama haciendo alusión al encuentro de la milagrosa imagen.
Muchas son los milagros atribuidos a este Cristo. La fe envuelve a quienes le siguen para agradecer por cada uno de los favores recibidos, y también para pedir salud y paz familiar.
El Cristo tiene tantos seguidores, que su devoción se ha extendido a otros pueblos, cercanos y lejanos, en donde las parroquias celebran también esta festividad.
El pasado 6 de enero iniciaron las novenas; durante el día se realizó una solemne Eucaristía, allí se baja la imagen de la Cripta y se le lavan los pies. Esa agua la recogen y la reparten a miles de feligreses que las llevan a sus hogares.
¿Cómo es la preparación?
Inician desde el mes de agosto; el párroco Esaú Estrada expresa que los grupos pastorales y toda la comunidad parroquial expresa su creatividad. También las autoridades se interesan por los preparativos.
Cada año, hay un tema de acuerdo a las opciones diocesanas o las que dé el Papa. Este año se tomó como tema principal la tierra y la ecología, teniendo como base la Encíclica Laudato Si.
El Padre Esaú invitó a los feligreses a que abran su corazón a Cristo, reconociéndose pecadores que ne