ActualidadDiócesisPanamá

Forman a agentes de pastoral para la Participación Ciudadana

La Comisión de Justicia y Paz dictó una capacitación dirigida a 50 voluntarios a nivel nacional que serán facilitadores del proyecto de Participación Ciudadana en el Proceso de la Descentralización Municipal.

La Descentralización tiene como fin promover el desarrollo local sostenible para mejorar la calidad de vida, reduciendo los niveles de pobreza y marginalidad, en especial de las mujeres, personas con discapacidad, grupos vulnerables y de atención prioritaria.

Para Katía Díaz de Justicia y Paz, estos talleres buscan empoderar a la población sobre Participación Ciudadana, que garantiza la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos de este país.

Lamentó que, aspectos tan importantes como la identificación y la priorización de las necesidades de las comunidades, contemplados en la descentralización, no se están realizando con la participación ciudadana. Considera que a través de estos talleres se dan las herramientas necesarias a los pobladores de comunidades con altos índices de pobreza. «Se ejecutan proyectos que no inciden en forma relevante con la transformación de las comunidades, porque se hacen sin el conocmiento de la realidad de la población y sus verdaderas necesidades», dijo Díaz, responsable de estos talleres de Participación Ciudadana. Con base a esa realidad, la Comisión de Justicia y Paz ha iniciado un proyecto de colaboración ciudadana que busca incrementar la participación de los ciudadanos en los procesos consultivos de la descentralización, a través de capacitacitación a Representantes de Corregimientos y de la sociedad civil, en 7 corregimientos pilotos: 3 del Distrito de Boquerón, 3 del Distrito de Penonomé y el Corregimiento Rufina Alfaro de San Miguelito.

La preparación del equipo de facilitadores incluyó los temas de Participación ciudadana en Panamá, Proceso de la Descentralización en Panamá, Participación Ciudadana en la Gestión Urbana, Espacios y Mecanismos para la Participación, Diagnóstico Participativo y Priorización de Necesidades, así como el Proceso del Presupuesto Participativo.

En febrero se dictarán otros talleres.

Artículo anterior

El miedo recrudece entre cristianos iraquíes

Siguiente artículo

Manejo del plástico en Panamá la cultura de reciclar