ComunidadJMJ Panamá 2019

Histórica celebración presidida por el Papa

El Papa Francisco presidirá la solemne eucaristía que será concelebrada por el Nuncio Apostólico en Panamá y el Arzobispo Metropolitano. Presentes en la ceremonia estarán los Obispos de la Conferencia Episcopal Panameña, del CELAM y del SEDAC, todo el clero panameño, dos religiosas por congregación. Será una ceremonia histórica e inolvidable, donde se consagrará el altar y a la que asistirán unas 700 personas dentro del templo, incluidas algunas autoridades del gobierno. En el parque estarán 1,200 personas que retirarán su pase en los próximos días.

Un poco de historia:

El proceso constructivo de la Catedral fue largo y difícil. Sus inicios se remontan al poco tiempo de ser fundada la nueva Ciudad de Panamá, cuando en 1674 se erigió en madera la estructura del templo.

Destruida luego por un incendio, el obispo Lucas Fernández de Piedrahita coloca en 1688, la primera piedra de una nueva Catedral realizada con mampostería.

Tuvieron que pasar 108 años para que la Catedral pudiera estar terminada, la cual se realizó  por  partes  hasta  que  finalmente  fue  consagrada en 1796. 

La Catedral Metropolitana ha sido testigo de muchos eventos importantes de la historia panameña. Sobre las escalinatas de la Catedral, el 28 de noviembre de 1821, un grupo de caballeros prominentes reunió al público para declarar que Panamá ya no era colonia española.

En el mismo lugar, un 3 de noviembre de 1903, os ciudadanos fueron reunidos una vez más para escuchar que el istmo se convertía en república independiente.

Fue declarada monumento histórico mediante Ley 68 de 1941 y en el año 2014 el papa Francisco elevó la Catedral a Basílica Menor.

Trabajos de restauración

Unos 12 millones de balboas fueron invertidos por el Gobierno Nacional para los trabajos de construcción, solo de la parte estructural de la Catedral.

Gracias al trabajo realizado por el Comité Arquidiocesano Amigos Iglesias Casco Antiguo (CAICA) y al aporte de fieles y donantes se ha podido lograr parte del equipamiento del templo. 

El retablo mayor es el más antiguo dentro del Casco Antiguo. Fue restaurado por la compañía portuguesa Dalmática y ahora luce las capas de oro originales que tenía bajo capas de pintura. Detrás del retablo están los restaurados restos del muro pictórico más antiguo documentado en la ciudad capital, trabajo de rescate hecho por CAICA gracias al aporte de un donante panameño. Desde fines de noviembre, un grupo de polacos trabajan dos turnos para poder colocar el nuevo órgano de la Catedral Basílica. Lo conforman 56 mil piezas, que incluyen 3 mil tubos de metal y madera.

Orgullo Nacional

El pasado 24 de noviembre la Canciller de la República Isabel De Saint Malo entregó las llaves de la Catedral al Arzobispo metropolitano José Domingo Ulloa. En medio de la ceremonia monseñor Ulloa  bendijo las ocho campanas que fueron instaladas. Cada una tiene grabadas: el nombre de la familia donante, la fecha, y  a quien se la dedica. Por ejemplo, hay una dedicada a la JMJ, al Papa Francisco y otra a Panamá. Sólo ese día festivo se contabilizaron 43 mil visitantes que apreciaron el trabajo realizado.

Artículo anterior

Encuentro Mundial de la Juventud Indígena

Siguiente artículo

Video del Papa para el Encuentro Mundial de la Juventud Indígena 2019