JMJ Panamá 2019

JMJ motiva al emprendimiento

Creyendo siempre en el empoderamiento de la mujer y el joven, y en la dignidad de toda persona, la Pastoral Social Caritas de la Arquidiócesis de Panamá, con miras a la Jornada Mundial de la Juventud, ha planificado una serie de cursos dirigidos a quienes estén interesados en aprender una técnica ya sea de manualidades, de artesanías, bisutería y más, de modo que puedan ofertar un producto a los peregrinos que lleguen a Panamá en enero del 2019. Esta es una propuesta que trabaja la Pastoral Social junto a la Pastoral de Turismo, que también está encargada de mirar el micro emprendimiento de mujeres, para que se dediquen al trabajo de artesanías, a través de una red de artesanas.

Así, a través de los cursos han aprendido varias técnicas; en el taller de tembleques han participado aproximadamente 80 mujeres, en los 4 cursos dictados, y lo aprendido, lo han llevado a sus parroquias destacando que se preparan para la JMJ.

Otra técnica que han iniciado y que ha tenido buena aceptación es la de la bisutería, orientada a la confección y el ofrecimiento de artículos religiosos para los jóvenes que vienen a la jornada mundial y que se quieren llevar una joya con esencia religiosa o alusiva a la jornada en sí.

En el curso de repostería se dedican a aprender técnicas para hacer galletas y dulces, no solo para lograr una buena atención a los peregrinos, sino también para atraerles con estas delicias y lograr una entrada económica que les permita una forma de vida y un ingreso extra para sus familias y sus hijos, mejorando su calidad de vida. Con estos cursos, la pastoral social busca apuntar hacia los objetivos de desarrollo sostenible que son parte elemental para contribuir a lo que es el desarrollo de los países, pero también en busca de una mejor calidad de vida para las personas, pues como iglesia esta es una propuesta para este año.

Una de las metas sobre las cuales se quiere trabajar es la preparación de más de 300 o 400 jóvenes y mujeres, de manera que puedan darle un buen servicio a los peregrinos cuando lleguen a sus parroquias, y no tengan necesariamente que movilizarse a un espacio donde haya artesanos en gran cantidad, sino que logren un contacto directo con los visitantes en sus templos.

Las personas interesadas pueden integrarse a los cursos llamando al teléfono         229-0554 de la Pastoral Social. Además pueden armar sus grupos, junto a los párrocos, para trabajar en las parroquias durante los días de semana, dos semanas consecutivas, 50 horas; o sabatino, 6 sábados de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Los cursos son gratuitos, así como los materiales, la inscripción, el refrigerio y los formadores, todo esto como parte del trabajo de la iglesia a través de los proyectos que llevan adelante para la capacitación de mujeres.

Artículo anterior

Educación en valores

Siguiente artículo

En unidad aprendamos a dialogar, a controlar la rabia y la violencia