La Virgen María orante

La Virgen María orante

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En nuestro camino de catequesis sobre la oración, hoy nos encontramos con la Virgen María como mujer orante. Nuestra Señora oró. Cuando el mundo todavía la ignora, cuando es una chica sencilla comprometida con un hombre de la casa de David, María reza. Podemos imaginar a la joven de Nazaret reunida en silencio, en continuo diálogo con Dios, que pronto le encomendaría su misión. Ella ya está llena de gracia e inmaculada desde la concepción, pero aún no sabe nada de su asombrosa y extraordinaria vocación y del mar embravecido que tendrá que navegar. Una cosa es cierta: María pertenece al gran grupo de los humildes de corazón que los historiadores oficiales no incluyen en sus libros, pero con los que Dios ha preparado la venida de su Hijo.

María no dirige su vida de forma autónoma: espera que Dios tome las riendas de su camino y la guíe donde quiere. Es dócil y con su disponibilidad prepara los grandes eventos que involucran a Dios en el mundo. El Catecismo nos recuerda su presencia constante y solidaria en el proyecto benévolo del Padre y en el transcurso de la vida de Jesús (cf. CIC , 2617-2618).

María actúa en silencio. La oración de ella calla y acompaña nuestros pasos.

María está en oración cuando el arcángel Gabriel viene a traerle el anuncio en Nazaret. Su “aquí estoy”, pequeño e inmenso, que en ese momento hace saltar de alegría a toda la creación, había sido precedido en la historia de la salvación por muchos otros “aquí estoy”, por muchas obediencias confiadas, por muchas disponibilidad a la voluntad de Dios. No hay mejor manera de orar que ponerse como María en actitud de apertura, con el corazón abierto a Dios: “Señor, lo que quieres, cuando quieres y como quieres”. Es decir, el corazón abierto a la voluntad de Dios, y Dios siempre responde. ¡Cuántos creyentes viven así su oración! Los más humildes de corazón rezan así: con esencial humildad, digamos esto; con sencilla humildad: “Señor, lo que quieres, cuando quieres y como quieres”. Y estos rezan así no enfandándose porque los días están llenos de problemas, sino ir hacia la realidad y saber que en el amor humilde, en el amor ofrecido en cada situación, nos convertimos en instrumentos de la gracia de Dios. Señor, lo que quieres, cuando quieres y como quieras. Una oración sencilla, pero es poner nuestra vida en manos del Señor: que él nos guíe. Todos podemos rezar así, casi sin palabras.

La oración sabe calmar la inquietud: pero somos inquietos, siempre queremos cosas antes de pedirlas y las queremos de inmediato. Esta inquietud nos duele, y la oración sabe calmar la inquietud, sabe transformarla en disponibilidad. Cuando estoy inquieto, rezo y la oración abre mi corazón y me pone a disposición de la voluntad de Dios. La Virgen María, en esos escasos momentos de la Anunciación, supo rechazar el miedo, aunque presagiaba que su “sí” la traería. pruebas muy duras. Si en la oración entendemos que cada día dado por Dios es un llamado, entonces abrimos nuestro corazón y le damos la bienvenida a todo.

María acompaña en oración toda la vida de Jesús, hasta su muerte y resurrección; y al final continúa, y acompaña los primeros pasos de la Iglesia naciente ( cf.1,14). María reza con los discípulos que han pasado por el escándalo de la cruz. Ore con Pedro, quien sucumbió al miedo y lloró de remordimiento. María está allí, con los discípulos, entre los hombres y mujeres que su Hijo llamó a formar su comunidad. María no es sacerdote entre ellos, ¡no! Es la Madre de Jesús quien reza con ellos, en comunidad, como uno más de la comunidad. Ore con ellos y ore por ellos. Y, nuevamente, su oración precede al futuro que está por cumplirse: por obra del Espíritu Santo se convirtió en Madre de Dios, y por obra del Espíritu Santo, se convierte en Madre de la Iglesia. Orando con la Iglesia naciente, se convierte en Madre de la Iglesia, acompaña a los discípulos en los primeros pasos de la Iglesia en oración, esperando el Espíritu Santo. En silencio, siempre en silencio. La oración de María calla. El Evangelio nos dice una sola oración de María: en Caná, cuando pide a su Hijo, por esos pobres que están a punto de burlarse de la fiesta. Pero, imaginemos: ¡hacer una fiesta de bodas y terminar con un poco de leche porque no había vino! ¡Qué tonto! Y ella reza y le pide al Hijo que solucione ese problema. La presencia de María es en sí misma oración, y su presencia entre los discípulos en el Cenáculo, esperando al Espíritu Santo, es en oración. Así María da a luz a la Iglesia, es Madre de la Iglesia.

María no dirige su vida de forma autónoma: espera que Dios tome las riendas de su camino y la guíe donde quiere.

“María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón” ( Lc2.19). Así, el evangelista Lucas retrata a la Madre del Señor en el Evangelio de la infancia.

Todo lo que sucede a su alrededor acaba teniendo un reflejo en lo más profundo de su corazón: los días llenos de alegría, como los momentos más oscuros, cuando ella también lucha por entender qué caminos debe recorrer la Redención. Todo acaba en su corazón, de modo que pasa al tamiz de la oración y se transfigura por él. Ya sean los dones de los Magos, o la huida a Egipto, hasta ese terrible viernes de la pasión: todo lo que la Madre guarda y lleva en su diálogo con Dios. Alguien ha comparado el corazón de María a una perla de incomparable esplendor, formada y suavizado por la aceptación paciente de la voluntad de Dios a través de los misterios de Jesús meditado en oración. ¡Qué lindo si nosotros también podemos parecernos un poco a nuestra Madre!