, ,

Mensaje a la comunidad educativa

Mensaje a la comunidad educativa

Docentes, estudiantes y padres de familia: la educación es un acto de valentía y un deber patriótico.

 

Por Monseñor Luis Enrique Saldaña/ Obispo de David. 

Al bendecir este inicio del año escolar 2026, nos unimos, como Iglesia, a toda la comunidad educativa que retorna a las aulas con entusiasmo, pero sobre todo, con esperanza, reconociendo que no es solo un acto administrativo; es la renovación del compromiso con el destino de nuestra nación.

A ustedes, queridos docentes: Su rol es la columna vertebral de esta sociedad. Les pido que enseñen con pasión, pero también con la firme exigencia que el intelecto requiere. Sean guías implacables contra la ignorancia y arquitectos de la curiosidad. De su excelencia depende la calidad de los ciudadanos que mañana tomarán las riendas del país.

A los padres de familia: La escuela no sustituye al hogar. Su rol es insustituible en la formación del carácter y el hábito. Les insto a ser aliados presentes, a fomentar la disciplina y el respeto desde casa. Una nación fuerte nace de familias que priorizan el esfuerzo académico de sus hijos por encima de la complacencia.

Y a ustedes, jóvenes estudiantes: Ustedes son los futuros constructores de esta patria. No desperdicien su tiempo; el conocimiento es la única herramienta que nadie podrá arrebatarles. Estudien con rigor, cuestionen con respeto y prepárense para los desafíos del mañana. Su país no necesita espectadores, necesita protagonistas capaces, éticos y formados.

Que la esperanza de este nuevo comienzo se traduzca en trabajo constante. La educación es un acto de valentía y un deber patriótico. Si cada uno cumple su rol con integridad, el futuro que soñamos para nuestra nación dejará de ser una promesa para convertirse en una realidad tangible. Caminemos juntos hacia un horizonte de mayor justicia y fraternidad.