, ,

Monseñor Ulloa afirma que un simulacro no es un juego es una lección de vida

Monseñor Ulloa afirma que un simulacro no es un juego es una lección de vida

Durante la misa en la Catedral Basílica Santa María la Antigua, el Arzobispo de Panamá exhortó a los panameños a asumir el simulacro nacional con responsabilidad y compromiso, recordando que la prevención es una forma de proteger la vida y fortalecer la solidaridad ante cualquier emergencia.

 

Por Marianne Colmenárez

Desde la Catedral Basílica Santa María la Antigua, el arzobispo metropolitano, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, exhortó a los panameños a asumir con responsabilidad el Simulacro Nacional de Evacuación que se realizará este lunes 13 de octubre, en conmemoración del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

En su homilía, monseñor Ulloa recordó que “prepararnos ante una emergencia no tiene que ser motivo de miedo, sino de responsabilidad”.

Recordó que la calma y la unidad salvan vidas.

Explicó que la preparación y la prevención son actos de amor al prójimo, especialmente hacia los más vulnerables. “Cada vez que ensayamos cómo actuar ante una situación de riesgo, fortalecemos nuestra cultura de seguridad y solidaridad” destacó.

El arzobispo subrayó que los simulacros deben entenderse como una oportunidad para crecer como comunidad. “Un simulacro no es un juego, es una lección de vida. Nos enseña que en los momentos difíciles, la calma, la unidad y la confianza pueden salvar vidas”, expresó ante los fieles reunidos.

 

“Que sepamos actuar con serenidad, colaborar con nuestros compañeros y obedecer las indicaciones, sabiendo que cada segundo cuenta cuando se trata de salvar vidas”, expresó Monseñor Ulloa.

 

Durante la celebración estuvieron presentes el ministro de Salud, Dr. Fernando Boyd; el viceministro Manuel Zambrano; miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Cuerpo de Bomberos, quienes se preparan junto a 185 instituciones públicas y privadas para participar en el simulacro nacional.

 

Fieles y autoridades acompañaron la misa presidida por Mons. Ulloa.

Monseñor Ulloa también citó al papa Francisco, recordando su mensaje en la encíclica Fratelli Tutti, donde afirma que “el amor social es una fuerza capaz de suscitar nuevas vías para afrontar los problemas del mundo”. En ese sentido, invitó a todos a cuidar la creación y a protegerse mutuamente como un acto de fe y fraternidad.

El Sinaproc realizará una caminata a partir de las 10:00 a.m., desde el Mirador Fotográfico de la Cinta Costera hasta la Plaza Víctor Julio Gutiérrez, como parte de las actividades del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

La realización de Simulacro Nacional se enmarca en el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de octubre de cada año. Panamá se suma a esas políticas públicas para reducir el riesgo, sustentado en el Decreto Ejecutivo No. 47 “Que declara el segundo lunes del mes de octubre de cada año como el Día Nacional del Simulacro”.