,

Observadores se reúnen para evaluar trabajo realizado

Observadores se reúnen para evaluar trabajo realizado

Equipos diocesanos encargados de la Observación Electoral se reunieron, el pasado sábado 25 de mayo en la ciudad de Penonomé, para hacer un balance de todo lo que fue el proceso electoral 2019.

En la reunión estuvieron presentes los 30 coordinadores y supervisores de las comisiones diocesanas de la prelatura de Bocas del Toro, diócesis de David, Santiago, Chitré, Penonomé, Colón- Kuna Yala, vicariato de Darién y la arquidiócesis de Panamá y la Directora Ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, Maribel Jaén.

Jaén indicó que, se plantearon las líneas de acción que contemplan el fortalecimiento institucional de las comisiones diocesanas,  monitoreo de los 100 días del gobierno electo, dentro del enfoque de los temas de la Doctrina Social de la Iglesia.

Se propuso la próxima formación sobre: mecanismos de participación ciudadana para agentes de pastoral, jóvenes y para nuevas autoridades locales, así como el fortalecimiento del liderazgo comunitario dentro del marco de la Encíclica Laudato Si.

Durante la evaluación se analizaron los siguientes aspectos: ambiente electoral y sus principales desafíos, partidos políticos y los retos que enfrentaron en estos comicios, así como los candidatos de libre postulación y su oferta electoral en esta contienda. El papel de los medios de comunicación y las redes sociales.

También fue posible indentificar las fortalezas y aspectos por mejorar del Tribunal Electoral en la organización de las elecciones generales, así como las fortalezas y aspectos a mejorar de la Observación Electoral que realiza la Conferencia Episcopal a través de la Comsión de Justica y Paz.

Finalmente se evaluó la campaña Decide hoy para el Voto In-formado, así como la aplicación de la Encuesta Boca de Urna, transmisión de los resultados y cumplimiento del código de Conducta de Observadores.