, ,

Orden de San Agustín fortalece su misión con una nueva provincia

Orden de San Agustín fortalece su misión con una nueva provincia

La creación de la nueva Provincia Agustina del Sagrado Corazón de Jesús, con presencia en Panamá y Costa Rica, ha sido un hecho de gran trascendencia histórica para la comunidad agustina y para la Iglesia panameña. 

 

Por Betzaida Toulier U.

La aventura misionera de la Orden San Agustín comenzó en 1966. Los agustinos de la Provincia Matritense fundaron la primera casa en Chitré y fray Rafael del Valle jugó un papel clave.  

Con apenas 38 años, desembarcó en el puerto de Cristóbal con una misión trascendental: fundar la primera comunidad agustiniana en tierras panameñas. 

Su destino final fue Chitré, donde, junto al experimentado padre Marceliano García Santos, comenzó a escribir los primeros capítulos de esta historia. Luego se unió al grupo, el padre Francisco Iturbe y David Renedo. 

El religioso cuenta que más tarde se unieron los padres Francisco Galende, Moisés González, Andrés Pallarés, Miguel Ángel Keller, José Majadas, Rafael Alonso, Jesús Torres, Ángel Jorge, Benancio Revilla, José Luis Berver, Julio La Calle y José Laín. 

Los primeros frailes se dedicaron a colaborar en la pastoral parroquial y acompañamiento de movimientos eclesiales, como Renovación Carismática, Movimiento Familiar Cristiano y Cursillos de Cristiandad, recuerda el padre Del Valle. 

 

“Hoy, desde Salamanca, España, me toca orar por la nueva provincia, para que siga adelante con ese apostolado que están realizando en Panamá y en Costa Rica”, es el mensaje que –a sus 97 años– envía el padre Rafael Del Valle. 

 

El testimonio de esos primeros frailes agustinos sigue vivo, y se mide en las generaciones de frailes agustinos que hoy forman parte de la congregación: 55 religiosos, 46 de votos solemnes y 9 votos temporales. 

 

Perfil 

Fray Miguel Ángel Orcasitas, quien fuera Prior General de la Orden San Agustín, no duda en señalar que la presencia cercana en las comunidades y el conocimiento de la realidad nacional, ha sido determinante para la erección de la nueva provincia.

En el primer Capítulo celebrado en Boquete, se elaboró un programa de gobierno para la nueva provincia.

 Agrega que hay también condiciones importantes. “La primera y principal es el número de miembros de la congregación, que haya un número de casas, de apostolados, y la posibilidad de autosustentarse con una dependencia directa con el Consejo General, que es como están organizadas todas las provincias”. 

El religioso agustino apunta que las vocaciones panameñas han sido una enorme bendición para la Orden, que no es común en otros países. “En Panamá han surgido muchas vocaciones y eso ha permitido que el número crezca, y que hoy pueda ser declarado como una provincia”, afirma.  

A la nueva provincia aconseja mantenerse fiel a la propia vocación, vivir según el espíritu del carisma agustiniano, y a seguir los pasos de aquellos autores espirituales que han marcado un poco la espiritualidad de la Orden. 

Para el padre Miguel Ángel Orcasitas, resulta fundamental consolidar una presencia institucional que permita dar continuidad a la labor pastoral. Asegura que esto se logra de la mano de los laicos que están plenamente comprometidos con la misión, con el apostolado en Tolé, en la pastoral parroquial o en la educativa, dentro de los colegios que la provincia ya ha consolidado. 

 

Gratitud y  reconocimiento 

Como panameño y como pastor de esta Iglesia, el arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, OSA, expresa su gratitud y reconocimiento con estas palabras: “Si ha existido un “secreto” en esta historia agustiniana en Panamá, ha sido el amor sincero por la Iglesia y por el pueblo panameño”. 

Destaca que, “desde el primer momento, supieron inculturarse, amaron nuestras tradiciones, caminaron nuestros pueblos y compartieron nuestra mesa”. 

Con profundo sentimiento, recordó que los hermanos agustinos llegados desde España “creyeron en Panamá, apostaron por Panamá y por los panameños, sin perder lo que eran, enriqueciéndonos mutuamente”. 

 

La Orden San Agustín continuará fortaleciendo sus obras con el trabajo y la entrega de la comunidad religiosa.

 

 

Provincia 

La creación de la Provincia Agustina del Sagrado Corazón de Jesús de Panamá y Costa Rica fue aprobada por unanimidad el 18 de septiembre de 2025 en Roma, durante el 188° Capítulo General de la Orden de San Agustín. Este cambio marca la transición de lo que antes era un Vicariato Santo Tomás de Villanueva a una Provincia plenamente autónoma.  

Fr. Carlos De la Cruz Murillo fue elegido primer Prior Provincial de la Provincia Sagrado Corazón de Jesús en una elección previa, directa y democrática, realizada en Panamá. El pasado lunes 26 de enero 2026, tomó posesión de su cargo en Boquete, Chiriquí, con la presencia del Prior General de la Orden San Agustín, Joseph Farrell. 

Para el padre Carlos, esta decisión valida la labor y el proceso desarrollado durante todo este tiempo en las distintas comunidades y apostolados del vicariato. 

 

“Los hermanos de la Provincia Matritense nos prepararon para este momento. Nos enseñaron algo que yo llamo autonomía vigilada o autonomía acompañada, y eso nos enseñó a gestionar nuestras propias cosas”, reconoce. 

 

“Para constituirnos como provincia, nuestros pilares son las vocaciones y la autonomía económica”, expresa, tras agregar que, como agustinos en Panamá y Costa Rica, el mayor desafío es fortalecer estos recursos para sustentar su misión base: la evangelización. “Existimos para vivir consagrados a Dios y llevar el mensaje de Jesucristo a todas nuestras comunidades”, afirma. 

La nueva sede provincial en la urbanización Los Ángeles albergará a la Asociación de Religiosos San Agustín y la Fundación Padre Moisés González, informa el sacerdote. 

El padre Carlos De la Cruz destaca que la Orden de San Agustín en Panamá continuará priorizando la Misión de Tolé en defensa de los derechos indígenas, su impacto educativo en tres colegios con miles de alumnos, y la formación en el Seminario San Agustín, así como el trabajo pastoral en las parroquias y el acompañamiento a las fraternidades laicales agustinianas. 

 

Historia 

  • Primeros misioneros: llegaron desde Colombia y fundaron el convento San José, en la ciudad de Panamá, en 1612. 
  • Etapa inicial: Después de una primera etapa llena de conflictos entre agustinos ermitaños y recoletos, en 1649 el convento y la obra misionera en Panamá pasaron a los recoletos. 
  • En 1966, una nueva expedición: Agustinos de la Provincia Matritense fundaron la primera casa en Panamá. Este año 2026 se cumplen 60 años de presencia. 
  • Expansión: La Orden San Agustín de Panamá abrió, hace una década, dos casas en Costa Rica, que también forman parte de esta nueva provincia. 
  • 2018: Tras la unión de las provincias agustinas españolas, los hermanos de Panamá solicitaron la erección como Provincia, formalizada en el capítulo provincial de 2025.