Son templos que no solo reflejan espiritualidad, sino también arte, historia y esperanza.
Por Karla Díaz
kdiaz@panoramacatolico.com
Panamá crece entre modernidad y memoria, entre historias que nos recuerdan que nuestras raíces, nuestra fe y religiosidad no pasan, sino que están presentes para ser centros de comunión de los fieles católicos. Nuestras catedrales son testigos de ello; en sus paredes se leen capítulos clave de los acontecimientos del país, la colonización, la piratería, los incendios, la independencia y la evolución.
Algunas de ellas han resistido el paso del tiempo como verdaderas guardianas del patrimonio cultural, un rico deleite para nuestras generaciones que aún pueden disfrutar de todo lo que guardan en su interior.

Pero, ¿qué es una catedral y cómo se elige?
Una catedral es una iglesia, un templo donde tiene su cátedra, su sede, su silla, el obispo de un territorio eclesiástico. Las tres más antiguas de Panamá son la Catedral Basílica Santa María la Antigua del Casco Antiguo; la Catedral Inmaculada Concepción de Colón y la Catedral San José de la Diócesis de David.
El padre José Ramón Rodríguez (Chemita), sacerdote con amplios conocimientos en historia, destaca que no existe un proceso, como tal, para la elección de una catedral, solo basta que el obispo la escoja como sede y residencia.
“Toda la Iglesia católica está dividida en diócesis y parroquias, toda diócesis tiene un obispo y donde vive el obispo y celebra la liturgia, es la catedral; lo que pasa es que hay catedrales más antiguas y significativas por su arquitectura y por los acontecimientos históricos que las involucran, y otras más pequeñas y con poca historia recorrida”, señala el padre Chemita.
La influencia colonial en las catedrales de Panamá es evidente en su arquitectura y diseño; son, sin duda, un patrimonio cultural para los panameños.
Catedral Basílica Santa María la Antigua
Ubicación: Casco Antiguo, Panamá
Inicio de construcción: 1688
Consagración: 1796
Es la más emblemática del país y sede principal de la Arquidiócesis de Panamá.
Sustituyó la antigua catedral de la ciudad de Panamá (La Vieja), que fue saqueada y destruida por el pirata Henry Morgan en 1671.
Catedral Santiago Apóstol
Ubicación: Santiago de Veraguas
Construcción: aproximadamente 1720-1750
Es una de las primeras iglesias del interior del país con estructura de catedral. Ha sido restaurada varias veces, conservando detalles originales del periodo colonial.
Catedral San José de David
Ubicación: David, Chiriquí
Construcción: Finales del siglo XIX.
Aunque más moderna que las anteriores, la Diócesis de David fue creada en 1955, dándole a esta iglesia rango de catedral.
Las catedrales son mucho más que lugares de culto, reflejan, además, arte, resistencia y la fe de un pueblo que se ha levantado muchas veces, teniendo a la Iglesia católica como aliada en su lucha.
