50 parejas participaron en el VII Enlace Internacional de Matrimonios en Victoria, celebrado en Toluca.
Por Marianne Colmenárez
“Vivimos este encuentro con la esperanza de seguir renovando a más matrimonios en Panamá, especialmente para ayudar a fortalecer las relaciones entre esposos y como familia, porque toda relación tiene sus crisis, pero con diálogo y fe se puede construir el Reino de Dios”, expresó monseñor Rafael Valdivieso Miranda, obispo de Chitré y presidente del Consejo de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Panameña.
Sus palabras marcaron uno de los momentos más significativos del VII Enlace Internacional de Matrimonios en Victoria, celebrado del 10 al 12 de octubre en Toluca, México, bajo el lema “Caminando juntos a la santidad”.
“Compartir esta experiencia con tantos matrimonios de diferentes países de Latinoamérica renueva la fe y la misión que tenemos como familias. En estos tiempos en que enfrenta ataques y desafíos, el MEV se convierte en un faro que nos impulsa a reconstruir, desde el amor y la fe, esa base sólida que Dios quiso desde la creación”, afirmó monseñor Valdivieso.
Las parejas peregrinaron hacia la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y participaron en la solemne Eucaristía presidida por el mismo obispo panameño, quien destacó en su homilía que estos encuentros ayudan a fortalecer los lazos conyugales y a acompañar de mejor manera a los esposos en su camino de fe.
El próximo Enlace Internacional de MEV se celebrará en Guatemala en 2027.
Frutos de fe y esperanza
El sacerdote José Héctor González, asesor nacional de MEV en Panamá, aseguró que uno de los frutos más valiosos del encuentro fue redescubrir el calor de la evangelización dentro del hogar, centrada en la Eucaristía y la Palabra.
Carlos y Aminta Gorrichategui, directores nacionales del movimiento, compartieron las líneas de trabajo que les guiarán en los próximos años, enfocadas en la santificación de las familias y en la evangelización de nuevos matrimonios.
Ambos expresaron su gratitud a los sacerdotes panameños que los acompañaron, guiándolos en su camino de santificación y recordándoles siempre que Cristo es el centro de toda misión.
Una comunidad que toca vidas

Entre los participantes también estuvieron Gonzalo y Scarlett Vargas, a quienes el MEV transformó su vida y su unión sacramental desde hace siete años.
“Esta comunidad nos acogió con los brazos abiertos. Pudimos vivir los procesos de nulidad y sacramentar el año pasado. La Iglesia es de puertas abiertas, no hace excepciones. Ahora tenemos como misión amar y servir”, compartieron.
Matrimonios de Guatemala, Costa Rica, Estados Unidos, México, El Salvador y Panamá participaron en este encuentro que renovó la fe y la esperanza en las familias latinoamericanas.
Próximo retiro
Los días 25 y 26 de octubre se realizará un retiro especial para parejas en nueva unión “Divorciados vueltos a casar”, en la Casa Ave María, en Capira. Será un espacio para fortalecer su relación y caminar juntos hacia la santidad. Información: 6346-3497 / 6670-5565.
