El estudio junto con el trabajo, hacen a la persona productiva. Actualmente, en nuestro país tenemos la oportunidad de contar para los estudios con la Beca Universal, prepararse en diferentes profesiones a través del INADHE.
No debería haber excusa para que existan los “ninis”, en edad productiva. Los programas que se desarrollan, aparentemente no están debidamente planificados o ejecutados, no son efectivos.
No tengo nada en contra del deporte, pero, ¿solo haciendo deporte -sin trabajar-, pueden miles de personas mantener una familia, pagar una casa, en fin, cubrir todas sus necesidades? Son solo algunos los que se destacan en el deporte o los que se necesitan en los diferentes equipos; no todos los que asisten a un proyecto deportivo, sí es importante el deporte en la vida de la persona, pero sin olvidar que el trabajo es necesario para salir adelante.
Al implementar proyectos deportivos para alejar a los jóvenes de los vicios y pandillas, creo que es prudente crear cursos alternos a éstos, para que quienes no hagan del deporte una profesión, tengan conocimientos que les permitan laborar. Es triste ver en los barrios jóvenes en edad productiva, mayores y menores de edad, que solo juegan futbol en las canchas, en las calles, que no quieren “asolearse” o que un jefe “les dé órdenes”. Están esperando “subsidios” o -como he escuchado a algunos-: “ya tengo tantos años, así que voy esperar la edad, para cobrar “B/.120.00 a los 65”.
“No dar el pez, sino enseñar a pescar”; creo que es lo conveniente para que el país avance con una fuerza laboral capaz, esforzada, que deseé dejar un mejor país a las generaciones futuras.
Es necesario crear una sociedad productiva, esforzada, comprometida, no dependiente, conformista, para hacer así entre todos un mejor país.