ComunidadFamilia

Retraso en el desarrollo del habla o del lenguaje

Al igual que con otras habilidades e hitos evolutivos, la edad a la que los niños aprenden el lenguaje y empiezan a hablar, varía. Muchos bebés balbucean alegremente “mamá” y “papá” mucho antes de su primer cumpleaños, y la mayoría de los niños pequeños pueden decir en torno a 20 palabras cuando tienen unos 18 meses de edad. ¿Pero y si su hijo ya tiene 2 años y apenas habla o solo junta un par de palabras?

Conocer qué es “normal” y qué no lo es, en el desarrollo del habla y del lenguaje puede ayudarle a saber si usted se debería preocupar o si su hijo está evolucionando según lo esperable. El habla es la expresión verbal del lenguaje e incluye la articulación, que es el modo en que se forman los sonidos y las palabras. El lenguaje es el sistema completo de expresar y recibir información provista de significado. Se refiere a entender y ser entendido a través de la comunicación, sea verbal, no verbal o escrita.

Los problemas del habla y del lenguaje difieren, pero a menudo se superponen. Por ejemplo: un niño con un retraso en el desarrollo de lenguaje puede pronunciar correctamente las palabras, pero ser incapaz de combinar dos palabras en una frase. Un niño con un retraso del habla puede ser capaz de utilizar palabras y frases para expresar sus ideas, pero puede ser difícil de entender.

Las etapas en el desarrollo del habla y del lenguaje son las mismas para todos los niños, pero las edades a las que los niños las desarrollan pueden variar. En las revisiones, el médico se fijará si su hijo se está desarrollando bien.

Artículo anterior

Coronación pontificia

Siguiente artículo

El enemigo no descansa