ComunidadJóvenes

San Cristobal… ¿santo o leyenda?

Desde @pacatolico y @catolicospty continúan llegando las interrogantes acerca de las inquietudes y dudas sobre nuestra fe.

¿Por qué hay personas que dicen que San Cristóbal no aparece en el Santoral Romano? ¿No es Santo? Pregunta Bayron.

Efectivamente, las personas no se equivocan al decir que no aparece en el Santoral Romano o Martirologio Romano. De hecho, hace unos años a consecuencia de la reforma litúrgica se removieron algunas celebraciones de Santos, de los cuales se sabía muy poco, los que se conocen por leyendas o no eran conocidos por toda la iglesia.

San Cristobal es un santo popular, venerado y querido en nuestro país.

Si bien es cierto conocemos a San Cristóbal, como aquel hombre que cruzó el río con un niño en brazos, sin saber que a quien cargaba era el Niño Jesús, que además fue martirizado por no ofrecer sacrificios a dioses paganos. No son pocos los que preguntan… ¿Realmente hay pruebas que eso sucedió?… de San Cristóbal no se sabe su nombre real o lugar de nacimiento, recibe el nombre de Cristóbal porque significa “portador de Cristo”. Se piensa que su historia fue tomada literalmente haciendo sentido al significado de su nombre.

Hubo un martir alrededor del s. III, pero poco se sabe que haga referencia a él.  Así como San Cristóbal, hay muchos otros santos que no aparecen en el Martirologio Romano, pero que son venerados y queridos por el pueblo de Dios y tomados muy en cuenta en la religiosidad popular de nuestro país. No significa que por no estar en el calendario “no existen”, que no se pueden celebrar o que hayan sido “descanonizados”, porque no se puede hacer esto, puesto que la canonización afirma que el santo está en el cielo y goza de la presencia de Nuestro Señor.

Artículo anterior

Un “mata-relaciones” efectivo: el chisme

Siguiente artículo

Preparar el futuro junto con Jesús que salva y sana