Miles de panameños lo veneran y piden su intercesión en momentos de dificultad. Es el abogado de la fe pura.
Por Raúl López Aranda
Fue un hombre de fe que era muy cercano a Jesús. Perseguido y torturado por aquellos que no creían en la palabra que él transmitía contra corriente. Nunca renunció, defendió su verdad y enseñanzas hasta el último día de su vida. Él es San Judas Tadeo, el patrono de las causas difíciles y desesperadas.
¿Quién era San Judas Tadeo?
Según el Nuevo Testamento es uno de los 12 discípulos de Jesús. En el Evangelio de Mateo y en el de Marcos se le llama simplemente Tadeo. En el Evangelio de Lucas y en los Hechos de los Apóstoles es llamado Judas de Santiago.
Aparece de último en la lista de los Apóstoles de Jesucristo, se desconoce cómo entró al grupo.

San Judas Tadeo nació en Qana, Galilea (Imperio romano). Era hijo de María de Cleofás, conocida por ser la esposa de Cleofás. María habría sido una de las discípulas de Jesús de Nazareth, ella presenció su crucifixión.
San Judas Tadeo era el sobrino nieto de San Joaquín y Santa Ana, los abuelos de Jesús, al mismo tiempo era el sobrino de María y José. En otras palabras, era primo del hijo de Dios.
Hermano del Apóstol Santiago el menor. Tenía otros dos hermanos a quienes el Evangelio llama «Hermanos de Jesús
En la traducción del hebreo Judas significa Alabanzas sean dadas a Dios, del Arameo se traduce como valiente, hombre del pecho robusto. También le llamaron «Lebeo», cuyo significado es corazón tierno.
Tadeo quiere decir: «valiente para proclamar su fe».
La adolescencia de San Judas Tadeo
En ese período de su vida Judas dejó todo para seguir y acompañar a Jesús. Se le llama Tadeo para diferenciarlo de Judas Iscariote, quien traicionó a Cristo.
Regresó a Jerusalén para el Concilio de los Apóstoles realizado después de la muerte, resurrección y ascensión de Jesús. Tras la ascensión del Señor, Judas recibió el Espíritu Santo en Pentecostés y salió a predicar el Evangelio con alegría
Se unió a Simón en Libia, donde predicaron el Evangelio a sus habitantes. También estuvieron en Persia y Armenia.
Como Apóstol trabajó sin descansar por la conversión de los paganos. Durante 10 años fue misionero por toda la Mesopotamia. Nunca imagino que ese apostolado, cargado de Fe, sería la causa la más cruel de las muertes.
¿Cómo murió?
Su muerte fue un verdadero martirio. Por órdenes de algunas autoridades paganas de Persia, hoy Irán, fue golpeado, luego le dieron muerte con una cachiporra -un palo de madera o metal. Posteriormente, le cortaron la cabeza con un hacha. A San Simón lo desmembraron. Ambos fueron acusados de contradecir las creencias locales y de negarse a adorar a los dioses paganos.
Su violenta muerte lo convirtió en mártir. En las imágenes y cuadros es representado con un mazo o hacha y una llama ardiente sobre su cabeza.
No existen detalles exactos verificables sobre su decapitación. Sus restos fueron trasladados a Roma y hoy reposan en la Basílica de San Pedro.
¿Quiénes lo veneran?
El santo de las Causas Difíciles encuentra sus devotos en las iglesias Católica, Ortodoxa, Armenia, Apostólica de Armenia, Anglicana y en la Asiria del Oriente.

Devoción en el mundo
San Judas Tadeo tiene devotos en diferentes partes del mundo en: Filipinas, Italia, Alemania, España. México, Chile, Brasil, Guatemala en algunas regiones de Perú, Colombia, Estados Unidos y Panamá sus fieles se cuentan por miles.
Gracias a su intercesión los devotos consiguen las ayudas más admirables, principalmente trabajo y casa.
Santa Brígida cuenta en sus revelaciones que el Señor le recomendó que cuando necesitaba algún favor lo pidiera a través de San Judas Tadeo.
En Panamá

La devoción a San Judas Tadeo llegó en la década de los 80. La festividad del Santo de las Causas imposibles se celebra el 28 de octubre.
En 1986 llega una reliquia de primer grado -un fragmento de hueso del santo-.
Para lograr su intercesión los devotos le hacen misas, promesas, novenas, le compran, velas y flores, rezan el rosario, y participan en una larga caminata el día de la gran procesión que parte de la parroquia San Judas Tadeo ubicada en el Jardín Olímpico.
Testimonios de fe

La señora Marcia Cator es devota de San Judas Tadeo. Ella recuerda que en un momento de su vida tuvo que mudarse a la casa de una pariente, porque no tenía un hogar donde vivir.
Esta pariente era muy devota de San Judas Tadeo: «ella me dijo no te puedo ayudar, pero lo único que te puedo regalar es esta novena, hazla todos los días con Fe. Antes de terminar la novena yo había conseguido un apartamento frente a la iglesia, justamente lo que necesitaba», relata. Allí empezó su devoción.

José Araúz, también es devoto del patrono de las causas imposibles. Este hombre de fe cuenta que la devoción a San Judas Tadeo nace por su experiencia como músico dentro de la parroquia, también por la cercanía del Santo a Jesús; porque ha recibido varios favores y ha sido testigo de las gracias que San Judas Tadeo ha conseguido para otras personas gracias a su intercesión.
Un legado de fe y amor
A San Judas Tadeo se le atribuye la paternidad de una de las cartas del Nuevo Testamento que se suelen llamar «católicas» por no estar dirigidas a una iglesia local determinada. Se dirige a quienes han sido llamados, amados de Dios Padre y guiados por Jesucristo.
El Santo denuncia las herejías de aquellos primeros tiempos y pone en guardia a los cristianos contra la seducción de las falsas doctrinas. Condena la lujuria y la soberbia
También se le atribuye una de las epístolas canónicas que guarda muchos rasgos comunes con la segunda epístola de San Pedro. En ella le pide a los cristianos que luchen valientemente por la Fe que ha sido dada a los santos. Es una severa amonestación contra los falsos maestros y una invitación a conservar la pureza de la Fe.
Extracto de la epístola canónica de San Judas Tadeo
«Sea gloria eterna a Nuestro Señor Jesucristo, que es capaz de conservarnos libres de pecados y sin manchas en el alma y con gran alegría».
Oración a San Judas Tadeo para casos difíciles y desesperados
¡Oh glorioso apóstol San Judas Tadeo!
Siervo fiel y amigo de Jesús,
el nombre del traidor ha sido causa de que muchos te hayan olvidado,
pero la Iglesia te honra e invoca universalmente
como el patrón de los casos difíciles y desesperados.
Ruega por mí, que estoy solo y sin ayuda.
Te imploro que uses el privilegio especial que se te ha concedido
de socorrer visible y prontamente cuando casi se ha perdido toda esperanza.
Ven en mi ayuda en esta gran necesidad,
para que pueda recibir el consuelo y socorro del cielo
en todas mis necesidades, tribulaciones y sufrimientos,
particularmente (mencionar aquí la petición),
y para que pueda alabar a Dios contigo y con todos los elegidos por siempre.
Te prometo, glorioso San Judas,
acordarme siempre de este gran favor
y nunca dejar de honrarte como a mi especial y poderoso protector,
y hacer todo lo que pueda para fomentar tu devoción.
Amén.
¿Cómo se reza?
Muchos fieles rezan esta oración durante novenas (9 días seguidos).
Es común rezarla el 28 de cada mes o especialmente el 28 de octubre, día de San Judas Tadeo.
Puede acompañarse con el rezo del rosario o una vela.
Datos generales de San Judas Tadeo
Nacimiento: Qana, Galilea
Madre: María de Cleofás
Ocupación: Agricultor y Misionero
Causa de su muerte: Decapitación en Persia
