CulturaVariedad

Salud mental en adolescentes

La adolescencia es un periodo crítico del ciclo de la vida, y como todos los periodos críticos está lleno de cambios, de inseguridades, de desequilibrios entre aspiraciones y oportunidades y presiones ya sea de los padres, de sus iguales o de la sociedad entre otras cosas.

Con entornos saludables y organizaciones comprometidas en asegurar plenamente a los adolescentes, se pueden conseguir  mejores posibilidades para su desarrollo y bienestar psicosocial, es decir una salud mental positiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que sin salud mental no hay salud. Se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia (OMS, 2001).

Teniendo en cuenta que no existe una salud general sin salud mental, la OMS definió esta última como: un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar normas de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad (OMS, 2001).

En este sentido positivo, la salud mental es la base para el bienestar y el funcionamiento efectivo de un individuo y una comunidad; es mucho más que la ausencia de una enfermedad, ya que las condiciones y capacidades mencionadas, tiene valor por sí mismas.

Sin duda alguna, es necesaria la promoción de la salud mental tanto en niños como en adolescentes debido a que el estatus de la salud mental está asociado con la conducta en todas las etapas de la vida.

Un conjunto de evidencias indica que los factores sociales asociados con los problemas mentales también están relacionados con el consumo de alcohol y droga, así mismo como a delitos y deserción escolar, entre otras cosas.

La ausencia de los determinantes de la salud y la presencia de factores perjudiciales, también parecen ejercer un papel predominante en otras conductas de riesgo, tales como la práctica de sexo no seguro e inactividad física.

Antes de finalizar este corto artículo, me gustaría aclarar una importante pregunta y esta es: ¿qué es la promoción de la salud mental?

Ya sea física o mental la promoción de la salud ha sido definida como acción y abogacía para abordar el rango completo de los determinantes de la salud que son potencialmente modificables (OMS, 1998). Parte del principio de que todas las personas tienen necesidades de salud mental y no sólo aquellas a las que han sido diagnosticadas condiciones deficientes.

También concierne esencialmente a la realidad social en la que todos se sientan comprometidos con el bienestar mental. La misma se da a través de proporcionar recursos para que se haga efectivo el mejoramiento de la salud mental en las personas con el fin de llevar una vida     saludable

Los jóvenes son uno de los grupos etarios que presenta mayor probabilidad de sufrir depresión, en la etapa de la adolescencia se llevan a cabo procesos de cambio físico, psicológico, sociocultural y cognitivo.

Algunas estrategias para la promoción de la salud mental en ellos son: la comunicación con un adulto, que los ayude a comprender el porqué de sus sentimientos frente a una determinada situación, tratarlos con respeto y evitar castigos que puedan tener repercusiones físicas o psicológicas.

El adulto en este contexto, debe servir como ejemplo, llevando un estilo de vida saludable.

Artículo anterior

Ser Santos es viable y posible

Siguiente artículo

Comercio internacional e identidad cultural en Panamá