Actualidad

5 mil jóvenes aceptaron el reto de atreverse

Betzaida Toulier U.

‘Solo para atrevidos’ ha sido un reto que se ha repetido por 18 años, y la pandemia no ha sido impedimento para que 5,000 jóvenes participaran del encuentro virtual 2020. 

“Esta modalidad virtual logró la interacción de jóvenes de diferentes edades comprendidas desde 14 años en adelante dejando muy claro que la juventud es atrevida en Cristo”, señaló José Santana, Coordinador de Comunicación de ‘Solo para atrevidos 2020’”.

Pero lo nuevo no fue solo la modalidad virtual, la tecnología logró integrar a miles de familias que tuvieron la oportunidad, por primera vez, de estar presente en un encuentro de ‘Solo Para Atrevidos’.

Bajo el lema: “Señor dame de esa agua, JN4,15” fue el grito que elevaron los participantes del encuentro realizado los días 21, 22 y 23 de agosto en su modalidad virtual. “Los participantes pudieron interactuar entre ellos”, señaló Santana.

Como parte de la organización se siente satisfecho que el encuentro generara en los jóvenes, de diferentes edades comprendidas desde 14 años en adelante, ese sentido de identidad y reafirmar que es una juventud atrevida en Cristo. 

Cada año cambia el lema, pero siempre un único objetivo: motivar a los jóvenes a descubrir su lugar en la Iglesia, presentarles a la persona de Cristo desde una perspectiva joven y dinámica. 

Para la organización presentar el Cristo alegre, que ama a los jóvenes, no cambia, así como proveer a los jóvenes de un espacio de escucha de la Palabra de Dios, Adoración y Alabanza, pero también de compromiso y de promoción de la vida en Jesucristo, a través de una vocación de ser cristiano en el mundo. 

ESPERANZADOR. Un diálogo entre jóvenes de Panamá y de otros países.

Jóvenes expresan su opinión

El encuentro virtual tuvo como puesta en común de palabras e ideas alrededor de las cuales seguir generando un diálogo y conversación que fue esperanzador, y así lo expresan los jóvenes.

Darlenys De León, Raquel Vega, Alejo Ortega, Lineth N. Ortega V.,  comparten sus experiencias vividas, y contestaron la pregunta: De los temas expuestos ¿cuál te llegó más profundamente, y te planteó un cambio en tu vida ?

Darlenys De León

“El tema que más me llegó fue: ‘Ustedes adoran lo que conocen, nosotros adoramos lo que conocemos’. Nos llevó a reconocer nuestra fe y hacia donde está dirigida. Esto me puso a pensar en el cómo estoy llevando mi vida, y si estaré haciendo lo necesario para y por Dios”.

Raquel Vega

“El tema que me llegó profundamente: ‘¿Cómo hacemos para tener una mejor comunicación con Dios?’ Lo primero fue preguntarme si podía tener una comunicación a solas con Dios, también lo puedo hacer con gente a mi alrededor. Eso planteó un cambio en mi vida: mejorar esa comunicación con Él, a pesar que tenga gente alrededor mío”.

Alejandro Ortega

“Me hizo reflexionar el tema de la comunicación con Dios, interferida por distintos motivos. Queda en nosotros los jóvenes encontrar la forma para que nuestra red o wifi de comunicación con Dios sea fuerte. Tenerla nos hace poder enfrentar las pruebas o tribulaciones para sobrellevar la carga”. 

Lineth N. Ortega V.

“‘Atrévete a conectarte con el amor de los amores’ me hizo reflexionar que en ocasiones nosotros perdemos esa conexión directa con Jesús, nos alejamos y sin pensarlo nos olvidamos de él. En cambio, Jesús nunca se olvida de nosotros, debemos pedirle diariamente que nos ayude a estar siempre conectados de esa red tan poderosa, que nos lleve siempre por el camino del bien y seamos instrumento para ayudar a aquellos jóvenes que no están conectados a ese WIFI, que lleva por nombre: Jesús”.

Historia de un encuentro (Nota relacionada)

‘Solo para atrevidos’ surge de una noche de alabanza juvenil, un 12 de septiembre de 2001, con el tema: “Una nueva vida en Jesús”. Esa actividad juvenil resultó un éxito rotundo. Se reunieron cerca de 300 jóvenes en dos horas de alabanza y oración. 

Un año mas tarde se le daría el nombre de ‘Solo para atrevidos’, tomada de la expresión de uno de los jóvenes de la pastoral, al escuchar que el párroco les dijera que el encuentro se realizaría por 3 días.

‘Solo Para Atrevidos’ nace de un vacío, de una necesidad existente en la juventud residente en La Chorrera. Eran muy pocos los espacios que la juventud tenía para expresarse, para comprometerse y sentir que aportaban a la evangelización de otros jóvenes. 

Hoy en día, el encuentro cuenta con la participación de jóvenes de todo el país y este año con la gran novedad que por medio de las plataformas digitales se puedo llegar a jóvenes fuera del país, brindándoles la oportunidad de poder vivir un encuentro con Cristo, a través de una pantalla.

OPINIONES

LINETH ORTEGA – “Hace unos 7 años participo de uno de los encuentros más lindos y especiales: “Solo para Atrevidos”. Tres días llenos de mucha emoción, de oración y encuentro con Cristo”

 

 

.

Raquel Vega – «He participado en el «Solo Para Atrevidos» desde hace cuatro años, y un año en comisión.  Total cinco años llenas de experiencias, aprendizajes”.

 

Karla García – Coordinadora General del ‘Solo para atrevidos’.

¿Qué les hace mantener esta actividad que congrega a tantos jóvenes?

“Sembrar en los jóvenes que no participan, ni asisten a la iglesia. La semilla que los lleve a conocer el amor de Dios y permanecer en relación con él y a su vez renovar y animar a los jóvenes que ya son, en las diferentes parroquias en su servicio/compromiso”. 

¿Hubo alguna duda en realizarlo en tiempos de pandemia?

“Realizar el ‘Solo para atrevidos 2020’ fue todo un desafío, pero nunca se dudó que el equipo lo iba a lograr, ya que de la mano de Dios todo es posible. Fue una experiencia nueva y aprendimos mucho en el camino. Lo mejor de todo es que hemos llevado a miles de jóvenes la Palabra de Dios y la alegría de ser joven y amarlo sin miedo”. 

Seguro ha sido un año diferente, ¿Cuál fue el mensaje final?

“Con la pandemia Covid-19, hemos tenido un cambio de 180 grados en la vida, tanto cotidiana como espiritual: Dios nos recuerda que Él no está de cuarentena y como jóvenes hemos tenido que adaptarnos a los cambios y hacer de nuestro hogar, nuestra iglesia. Convivir en un mundo virtual y aún así, ser testimonios del amor de Dios y esto es ‘Sólo para atrevidos’. Por esta razón es que hemos anunciado el nuevo lema del 2021: ‘Es Cristo quien vive en mí’”.

Artículo anterior

Escucha y acompañamiento

Siguiente artículo

Desigualdades son el fruto de una economía enferma