,

Actividades y ejercicios para entretenerse

Actividades y ejercicios para entretenerse

Diamar Díaz Nieto

Juegos de memoria, tecnología, buena alimentación, practicar ejercicios y cultivar una vida espiritual son algunas de las actividades que pueden efectuar los adultos mayores en estos tiempos, donde el quedarse en casa es tan importante para preservar la salud.

El médico geriatra Luis Cornejo, jefe del Programa de Pensionados, Jubilados y Tercera Edad de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que el estar dentro del hogar no es un impedimento para hacer deportes como adulto mayor -basados en su condición física- siendo una práctica ideal efectuar caminatas dentro de la casa por un período de 15 minutos, sin detenerse.

Entre los ejercicios de fortalecimiento, instó el uso de pesas livianas y de bandas elásticas, rutina que deberán ejecutar, evitando los movimientos bruscos, para mejorar la flexibilidad y movilidad; involucrar la concentración y memoria y reducir el estrés.

Otra actividad favorecedora es la jardinería; el galeno destacó que la jardinería como práctica es recomendable, siempre y cuando sea en las áreas internas de la propiedad.

Para controlar la ansiedad subrayó que es importante buscar distracciones, tales como: volcarse en la lectura, solucionar crucigramas, rompecabezas, sopas de letras, ver televisión, el atender a su mascota y el orar en familia.

La tecnología para mantenerse comunicado

Debido al distanciamiento físico, algunos abuelos han visto poco o no han podido estar cerca de sus hijos, nietos y demás familiares.

En estos casos afirmó que la tecnología puede convertirse es un gran aliado, para comunicarse con quienes son objeto de sus afectos.

El Dr. Cornejo instó de disponer de los recursos, el aprender a usar la plataforma Zoom, por ser poco complicada.

Agregó que, de poseer una familia extensa, podría encontrar ayuda en algún hijo o nieto para comunicarse visualmente a través de la computadora o dispositivo móvil.

Estar pendiente de la alimentación y medicación (Relacionada)

La cuarenta es una época que puede ser aprovechada para poner en el tapete, aquellas cosas que por falta de espacio en la vida se postergaban. El especialista detalló que este tiempo es ideal para pensar y analizar sobre lo que siempre quiso hacer dentro de su casa y que no realizó por falta de tiempo, como por ejemplo ordenar áreas.

En el ambiente doméstico, el Dr. Cornejo puntualizó que los adultos mayores deben tener una alimentación balanceada, con tres comidas diarias.

Acotó que es importante incluir carnes magras y otras fuentes de proteínas, así como cítricos en general.

Concluyó que es importante que los que toman medicamentos prescritos, no interrumpan los tratamientos y se comuniquen con sus médicos para obtener nuevas recetas cuando las medicinas estén agotándose y en caso de presentar fiebre o tos persistente, consultar inmediatamente para descartar que sea Covid-19.

Un factor que mejora la autoestima es no descuidar la higiene.