, ,

Despiden en Chilibre al padre Patricio Hanssens, sembrador del Evangelio y pastor del pueblo

Despiden en Chilibre al padre Patricio Hanssens, sembrador del Evangelio y pastor del pueblo

Adiós con gratitud a un hombre que entregó su vida al servicio de los demás, haciendo vida el Evangelio 

 

Por Herminia Rivera

En una emotiva celebración campal, el pueblo de Chilibre y comunidades aledañas, movimientos eclesiales y fieles dieron el último adiós a su gran pastor, el padre Patricio Hanssens, quien supo sembrar la Palabra de Dios en más de 33 comunidades durante cuatro décadas. Además, aportó sus conocimientos en distintas acciones pastorales de la Iglesia, entre ellas la Pastoral Social-Cáritas.

La eucaristía, acompañada de cánticos folclóricos, fue también un homenaje al sacerdote belga, ordenado en 1976, que llegó a este país a los 29 años y lo hizo su patria.

 

Exequias fueron oficiadas por monseñor José Domingo Ulloa Mendieta.

Durante 49 años, el padre Patricio recorrió y construyó comunidades vivas que hoy se mantienen firmes en su fe y trabajan por el bien común, como verdaderas comunidades de base.

Las exequias fueron celebradas en la parroquia La Santa Cruz de Chilibre y presididas por el arzobispo de la Arquidiócesis de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, en compañía del cardenal José Luis Lacunza y sacerdotes de la arquidiócesis.

 

Exequias del padre Patricio Hanssens, siempre llevaba con consigo el misal.

Durante su homilía, monseñor Ulloa resaltó el trabajo pastoral realizado por el padre Hanssens en las comunidades donde sirvió, especialmente en San Miguelito y Chilibre, donde se entregó por completo a su labor misionera.

Ulloa destacó que Patricio sembró la Palabra en numerosas comunidades, celebró la Eucaristía en medio de alegrías y sufrimientos, acompañó a familias, a enfermos, a jóvenes y ancianos. Indicó que su vida no siempre fue fácil: conoció la cruz, el cansancio y también la incomprensión, pero allí se manifestó la fuerza del amor de Cristo, que lo sostuvo hasta el final.

 

 

Dan el último a adiós al padre Hanssens en Chilibre.

El arzobispo aseguró que Patricio fue un sacerdote de pueblo, pero también académico y comunicador. Fue profesor en la USMA, donde enseñó con pasión la teología nacida del Concilio Vaticano II. Además, fue comunicador en FETV y Panorama Católico, llevando la Palabra a los hogares con sencillez y claridad.

Cientos de fieles acudieron a darle el último adiós a su pastor en Chilibre.

Fue miembro de la Comisión de Teología Pastoral y escritor. En el año 2022, la USMA le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Humanidades y Teología. Dominaba cinco idiomas, y usaba ese conocimiento no para lucirse, sino para dialogar y transmitir con claridad la fe.

El padre Patricio fue constructor de comunidades y defensor de los campesinos. Su sacerdocio estuvo marcado por la dimensión social del Evangelio, afirmó Ulloa en su homilía.

Fundó la Unión Campesina del Lago Alajuela (UCLA), defendiendo los derechos de los campesinos y promoviendo técnicas sostenibles.

Monseñor Ulloa Mendieta agradeció a las hermanas Esclavas de Cristo Rey: Argelia, María Fabiola, Josefina, así como a muchos laicos y laicas que se entregaron al cuidado del sacerdote con paciencia y amor.

El padre Patricio siempre llevaba con sigo estos artículos en su labor misionera.

 

El arzobispo de Panamá indicó que el legado de Patricio nos compromete a seguir fortaleciendo la Pastoral Social-Cáritas, con programas que no solo brinden asistencia, sino que promuevan justicia.

La comunidad ofreció un emotivo mensaje de agradecimiento al pastor que lo dio todo por el crecimiento en la fe, y quien hizo de su vida un ejemplo de caridad, amor y unión. El padre Patricio siempre estará presente con nosotros para seguir germinando el Reino de Dios.

Los restos mortales del padre Patricio Hanssens fueron llevados en caravana desde la parroquia La Santa Cruz de Chilibre hasta el cementerio Praderas de la Paz, ubicado el en el sector de San Lorenzo en el corregimiento de Caimitillo.

También los diferentes movimientos culturales de Chilibre rindieron tributo al pastor del pueblo.