Más de 250 agentes de pastoral participan en la jornada que culmina mañana, reflexionando sobre la esperanza cristiana y el acompañamiento al enfermo.
Por Marianne Colmenárez
Con el lema “Luz de esperanza para los enfermos”, se desarrolla del 24 al 26 de octubre el 23° Encuentro Arquidiocesano de la Pastoral de la Salud, con el propósito de promover un acompañamiento integral a las personas enfermas y sus familias.
La jornada busca ofrecer un cuidado que responda a las necesidades humanas y espirituales de quienes sufren.

Monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, acompañó durante toda la mañana de este sábado a los participantes, alentándolos a fortalecer su servicio pastoral. Señaló que “deben atender de manera integral a los enfermos y continuar su formación y actualización para servir mejor”.
Desiré Pérez, secretaria ejecutiva de la Pastoral de Salud de la Conferencia Episcopal Panameña, explicó que “este año hemos incluido temas sobre salud mental y también sobre la perspectiva misionera, porque la pastoral está llamada a acompañar desde todas las dimensiones del ser humano”.
Los capellanes, padre Luis Laguna, del Instituto Oncológico Nacional, y el padre Adrián Alonso, del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, compartieron sus experiencias y desafíos en el ámbito hospitalario.
El sacerdote Adrián Alonso señaló que “es un momento de alegría, porque el Señor sigue llamando a tantas personas que han respondido, de manera especial y concreta, a esta pastoral de la compasión, del acompañar y ser empático con aquellos hermanos que en medio del dolor y la enfermedad quieren encontrar al Dios cercano que les escucha y se hace vivo entre ellos”.
Para el padre Luis Ángel Laguna es una ocasión especial, “ya que hacemos un trabajo en conjunto desde la comunión de la Iglesia. Todo bautizado tiene la responsabilidad de ser misionero y testigo de Cristo, esta pastoral va a la frontera de lo humano y debemos ser agentes que den esa caricia de Jesús a tanta gente triste y con dolor, que se sientan consolados por Jesucristo por medio de nosotros”.
