A un paso de la catequesis virtual y por TV

A un paso de la catequesis virtual y por TV

No, no se trata de preparar “a distancia” a los muchachos para Primera Comunión y Confirmación. Lejos de eso. La intención es aprovechar la circunstancia que ha creado la pandemia para instituir la “catequesis permanente” en la Arquidiócesis y, a partir de ahí, “ver qué nos depara Dios”, según dijo el padre Israel Ramos, director de la Comisión Arquidiocesana de Catequesis.

Lo que se busca es abrir la posibilidad de que cada parroquia inicie una serie de formaciones (tanto para niños, adolescentes y adultos) utilizando las nuevas tecnologías, y aquellos que no tengan estos recursos a la mano puedan interactuar mediante la televisión.

Por supuesto, la idea tiene el aval de monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo metropolitano, quien defiende la idea de que la catequesis debe ser permanente, y no estar anclada a la realización de sacramentos.

“Se ha llegado a establecer la Primera Comunión y la Confirmación como si fueran graduaciones de la escuela, y eso no debe ser”, indicó el Arzobispo.

Reunión virtual

El 20 de junio venidero será el primer encuentro con los catequistas elegidos por cada párroco.

El padre Israel indica que mediante la herramienta Zoom se intenta hacer un encuentro con al menos un catequista de cada una de las 98 parroquias de la Arquidiócesis, y sentar las bases para lo que será la catequesis virtual, y también la televisiva, con carácter permanente.

“Lo que buscamos es animar y ayudar a las parroquias para ejercer la catequesis (…) en medio de esta crisis lo que buscamos es mantener el contacto con los niños, adolescentes y adultos”.

 

Nuevo giro

“Queremos ver la catequesis desde una dimensión diferente”, señaló el sacerdote, quien enfatizó: “Deseamos hacer un camino con los niños, los jóvenes y adultos; enseñándoles, formándoles, pero sobre todo acompañándolos e iluminando sus inquietudes”.

Los temas serán los mismos que ya existen en los manuales, pero se abordarían en clave de vivencias, de conocer a Dios, “y en el camino, si vemos que esos niños, jóvenes y adultos han estado motivados, hablaríamos de la preparación a los sacramentos”, señaló el padre Ramos.

“No sabemos cuánto tiempo vamos a estar en esta situación, por eso queremos estar en contacto permanente”, indicó el sacerdote.

TECNOLOGÍA. Se espera que cada parroquia y sus catequistas utilicen las nuevas herramientas para contactar a los catequizandos.

Empezar

La fecha planteada es el sábado 1 de agosto. Para ese día, las parroquias que tienen las instalaciones deben poder iniciar con catequesis virtual. 

Para aquellos que no cuenten con esos recursos, en FETV, el canal de televisión de la Arquidiócesis se iniciará con catequesis para niños en la mañana, jóvenes en la tarde, y adultos en la noche.

Se le está pidiendo a las parroquias que inicien la inscripción, de manera que exista cierta formalidad. Durante las jornadas por televisión se espera que tanto catequistas como catequizandos profundicen los conceptos y puedan aplicarlos a sus vidas y sus familias.

“No queremos que nadie se quede por fuera”, indicó el padre Ramos.

CONTACTO. Hay que recuperar el contacto que se ha perdido debido a la pandemia. La Madre Iglesia quiere estar al lado de los suyos.