Actualidad

Año Jubilar en el Seminario Mayor San José

La celebración de los 50 años de la reapertura del Seminario Mayor San José, evento que se festeja el 1 de mayo, permite fijar la mirada en este centro de formación sacerdotal, institución más importante de la iglesia católica panameña; lugar donde han egresado la mayoría de los presbíteros de Panamá. 

El Rector del Seminario Mayor San José de Panamá, padre Santiago Benítez, ocupa esta posición desde mayo del 2013, y cumplirá el próximo mes de diciembre, 18 años de ordenación sacerdotal. Curiosamente ingresó al Seminario Mayor San José en la celebración de las Bodas de Plata y ahora es el rector en la versión del Año Jubilar de esta casa de formación. 

“Han pasado 50 años, tiempo en la cual han salido una gran cantidad de sacerdotes que ahora sirven a la iglesia panameña”, indica Benítez convencido que ayer como hoy, el fundamental reto es formar a jóvenes de manera integral y acorde a los tiempos. 

Año Jubilar 

El padre Santiago Benítez anunció que en el mes de mayo habrá una vigilia vocacional y la primera jornada vocacional, pues la segunda se relizará en el mes de agosto. Todo el año habrán celebraciones especia- les, se recibirán las peregrinaciones de las parroquias, para lo cual se tendrá la Puerta Santa preparada, celebrando el año jubilar. 

Actualmente son 29 seminaristas en la casa de formación representado por diversas diócesis, un aproximado de 8 varones iniciaron el 8 de marzo, 4 de la Arquidiócesis de Panamá, 2 de Colón, 1 de Chitré y 1 de David. Para fin de año estarán terminan- do estudios 7 seminaristas. 

Algo de Historia 

A lo largo del siglo XVII, favorecieron la apertura de casas de formación para candi- datos al sacerdocio. Desde 1612 a 1926 hubo diversos intentos y experiencias por abrir Seminarios Mayores en Panamá. Fue en 1951 durante el episcopado de Monseñor Francisco Beckmann cuando se reabre en Juan Díaz el Seminario Mayor San José. 

En 1965 se traslada y se inaugura su nueva sede en Las Cumbres (hoy colegio Francisco Beckmann), que igualmente es cerrado en 1968, por razones económicas. Posteriormente Monseñor Marcos Gregorio McGrath (q.e.p.d.) reabre el Seminario Mayor San José de Panamá el 1o de mayo de 1970. 

De 1970 a 1977, la dirección del Seminario queda bajo la dirección del clero secular, mientras que la formación académica se recibía en la Universidad Católica Santa María la Antigua. (USMA). En esta época se designa como primer rector al padre José Luis Andrade Franco. En 1975 se funda el grupo de discernimiento vocacional Félix Alvarado. 

En 1977 se confía la dirección del Seminario a la Sociedad de Sacerdotes de San Sulpicio. Es dentro de este período, cuando el Seminario se traslada en 1980 a sus nuevas instalaciones, construidas en terreno propio, situado detrás de la USMA. 

Artículo anterior

Jóvenes cuentan con hogar que los acoge

Siguiente artículo

Iglesia en salida