ActualidadInternacional

Aporte valioso al esclarecimiento de la verdad en Colombia

Víctimas del conflicto armado, exiliadas o refugiadas en Panamá están siendo entrevistadas.

Redacción

Durante el año 2020, la Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Panamá viene documentando los testimonios de hombres y mujeres colombianos, víctimas del Conflicto Armado colombiano que durante décadas viven exiliados o refugiados en el Istmo panameño.

Desde Bogotá Lina Peña, del equipo Exilio de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) señala que “es un mecanismo estatal de carácter no judicial, creado en el año 2016 en el marco de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias FARC”.

Manifiesta que la Comisión, dentro de sus objetivos, se encuentra la entrega de un informe final para noviembre del 2021, que contribuirá al esclarecimiento del exilio como uno de los factores victimizantes y de persistencia por el conflicto armado.

“Esto servirá para la conciencia social, para consolidar la paz y garantizar la no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos”, reiteró.

Dentro de este arduo trabajo, dinamizada por la Macro región Internacional y asesorado por el Comisionado Carlos Martin Beristain, han realizado un despliegue territorial en 23 países para llevar a cabo la labor con el apoyo de nodos de documentadores voluntarios.

Peña agrega que, el papel de la Iglesia Católica ha sido fundamental para visibilizar el sufrimiento de la población en movilidad humana.

Los nodos acogen los testimonios de las víctimas bajo estándares dispuestos por la CEV.

Compromiso

Jorge Ayala, director de la Pastoral de Movilidad Humana, señala que desde que inició el desplazamiento transfronterizo de la población colombiana hacia Panamá, se generó en unos momentos más que otros, niveles de respuesta por parte del Vicariato Apostólico del Darién y de organizaciones internacionales como el ACNUR, como mecanismo de acogida y respuesta a la crisis humanitaria que se vivió desde la década de los noventa.

COLOMBIANOS. Por años han estado cruzando la frontera hacia la provincia del Darién en busca de protección y refugio.

“Ahora, la Pastoral forma parte del Nodo Panamá y contribuye con el trabajo que viene realizando la Comisión de la Verdad en la fase de Esclarecimiento. Para ello se asignó como documentadora, a la periodista Marianne Colmenárez, quien sirve como voluntaria realizando acciones de escucha a los testimonios de víctimas y aliados estratégicos”, detalló Ayala.

Agrega que, junto a la voz de las víctimas, se cuenta también con el mecanismo de entrevistas a expertos independientes e institucionales en políticas migratorias, políticas de protección, y aliados a la labor de la Comisión.

“Cada testimonio es un aporte muy importante a la construcción de la paz y de un futuro diferente para las nuevas generaciones” afirmó.

Detalles.
  • Hasta ahora, la Comisión ha recogido en el exilio, más de 1200 testimonios de víctimas, testigos y algunos exmiembros de grupos armados, como contribuciones al esclarecimiento de la verdad, con la convicción de que hay una verdad de Colombia fuera de Colombia.
  • La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) estima que hay entre 340.000 y 550.000 refugiados colombianos en diferentes partes del mundo.
Artículo anterior

¿Por qué la iglesia pide ofrendas o diezmo? -Dalia

Siguiente artículo

Panamá entrega símbolos de la JMJ a Lisboa