Inicio

Panamá entrega símbolos de la JMJ a Lisboa

En Roma y Panamá se realizaron los actos de entrega De la Cruz y el Icono de la Virgen. En la ciudad eterna el evento fue a las 4:00 am (hora de Panamá) en la Basílica De San Pedro, y en Panamá a las 8 de la mañana en la Catedral Basílica Santa María la Antigua. 

Redacción.

Una de las ceremonias más emotivas que se realiza en el camino a la preparación de una Jornada Mundial de la Juventud, es la entrega de los símbolos de la JMJ: la cruz peregrina y del icono de la Salus Populi Romani.

El acto oficial se efectuó en la Basílica de San Pedro, este domingo 22 de noviembre, ante la presencia de Su Santidad el Papa Francisco, y una delegación panameña que entregó los símbolos a los jóvenes de Lisboa, ciudad se realizará la próxima versión de este evento único juvenil internacional.

Unos diez jóvenes de Portugal estuvieron presentes para recibir los símbolos de las Jornadas Mundiales de la Juventud: la Cruz Peregrina y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani.

Portugal estuvo representado por un grupo de diferentes diócesis y algunos miembros de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023. La peregrinación estuvo presidida por el Cardenal. Manuel Clemente, Patriarca de Lisboa.

El Arzobispo de Panamá José Domingo Ulloa Mendieta no asistió al evento en el Vaticano debido a la situación de pandemia. Sí participó una delegación panameña encabezada por el licenciado Víctor Chang, quien fungió como secretario ejecutivo de la JMJ Panamá 2019; además estuvieron presentes la embajadora de nuestro país en Santa Sede, Miroslava Rosas, y un grupo de jóvenes panameños y centroamericanos que se encuentran en Italia.

Al final de la misa, en el momento del pasaje de la cruz de la JMJ el Papa anunció que a partir de ahora, la Jmj diocesana, en vez de celebrarse el Domingo de Ramos, se celebrará en la Solemnidad de Cristo Rey.

Esta sencilla ceremonia se organizó con todas las restricciones sanitarias, y fue transmitida por el servicio televisivo vaticano al mundo entero. La entrega de los símbolos se hizo durante la Santa Misa celebrada por el Papa Francisco en el Altar de la Cátedra, el día de la Solemnidad de Cristo Rey en la conclusión del Año Litúrgico.

De Panamá a Portugal

Con suma alegría el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, junto a jóvenes enviaron un mensaje a la juventud mundial y a los de Portugal, en un video que muestra el recorrido que hicieron los símbolos de la JMJ –la cruz peregrina y el icono de la Virgen- y que ahora pasa a los jóvenes de Portugal.

Monseñor José Domingo Ulloa destacó que durante la preparación y en la JMJ Panamá 2019, estos símbolos “nos permitieron encontrarnos con los demás y con Jesús”. Durante su recorrido por Centro América, México, Puerto Rico, Cuba, Haití, República Dominicana, Venezuela y Estados Unidos”, fueron una bendición muy especial para miles de jóvenes en estos países.

“Su presencia en ambientes de dolor y sufrimiento, como centros penitenciarios y hospitales, con personas de calle, fueron un estímulo para impulsar la misión pastoral de una Iglesia en salida encarnada en su pueblo”, dijo.  “Deseamos que la juventud de Portugal, tengan esta profunda experiencia espiritual y humana; porque en su recorrido los símbolos permiten muchas veces un encuentro especial con Jesucristo”, recalcó el arzobispo.

“Con la presentación del informe de la JMJ Panamá 2019 y la evaluación de la misma por los 145 delegados de los países, y la entrega de los símbolos este domingo de la solemnidad de Cristo Rey, se concluye. Ahora le corresponde en el Comité Organizador Local de la JMJ Lisboa 2023”, señaló monseñor Ulloa.

Un encuentro online entre los jóvenes de Panamá y Portugal

Los responsables de la pastoral juvenil de las conferencias episcopales y de los movimientos internacionales, participaron del 18 al 21 en el Encuentro internacional en línea «De Panamá a Lisboa – llamados a la sinodalidad misionera» organizado por el Dicasterio Laicos Familia y Vida.

Entre los temas que abordaron: En el amor y en la paciencia, preparamos un tiempo mejor, refiriéndose al videomensaje del Papa, 3/4/2020. Y la Iglesia al lado de los jóvenes en tiempos de Covid: Testimonios e intervenciones libres, presentación de la campaña Cada anciano es tu abuelo del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

El jueves 19 el tema fue: La JMJ de Panamá 2019: el heme aquí de los jóvenes, esperanza para el mundo. Se presentó los resultados del cuestionario sobre la JMJ de Panamá, con testimonios de algunos delegados sobre la JMJ de Panamá, entre otros temas. El viernes se abordó el tema de Pastoral juvenil y sinodalidad misionera, se tocó el tema de la sinodalidad misionera a partir de la Christus vivit. Y ayer abordaron el tema: Hacia Lisboa 2023 – en línea con el camino sinodal, se presentaron los aspectos organizativos de la JMJ de Lisboa, y las conclusiones las dio el padre Alexandre Awi Mello, Secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

(Con información de Patricia Ynestroza de Vatican News)

 

Artículo anterior

Aporte valioso al esclarecimiento de la verdad en Colombia

Siguiente artículo

Profesor Francisco Blanco, nuevo Rector Magnífico de la USMA