CulturaVariedad

Arte de las mujeres unas en el museo del canal

La Alcaldía de Panamá, el Mu- seo del Oro del Banco de la República de Colombia, el Congreso General de la Cultura Guna y el Museo del Canal Interoceánico de Panamá han presentado hasta el 30 de junio la exposición “Molas, Capas de Sabiduría” en el marco de la conmemoración de los 94 años de la Revolución Dule, los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá y la designación de Panamá como Capi- 2019, con el patrocinio y el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias, Davivienda y Geoversity. 

El arte de las mujeres guna 

Visitar la exposición compuesta por 220 molas, provenientes de colecciones de la comunidad de Usdug en Gunayala, de Estados Unidos y Colombia, es adentrarse en el universo mágico del arte de las mujeres guna a través de las imágenes de estas molas originales, que representan la cultura gunadule, sus tradiciones, sus 

costumbres, sus creencias, su cosmovisión. Dividida en ocho categorías principales, la distribución de las piezas plantea un recorrido por la cosmovisión ligada al origen de las molas, la conexión con sus territorios, paisajes y rituales, la relación con las mujeres y las historias que guardan. 

Según Ana Burgos, guía de la exposición, la muestra se titula “Molas capas de sabiduría” y “como su nombre lo indica son capas de sabiduría que la mujer gunadule preserva hacia sus futuras generaciones, porque en me- dio de esa elaboración de piezas la conexión que ellas tienen con su descendencia, está también el compartir que tienen diariamente y al mismo tiempo, el legado que preservan para sus futuras generaciones. Esto es muy importante porque a pesar del tiempo que ha pasado y de las diferentes influencias externas, ellas se han mantenido firmes a sus creencias, a sus tradiciones, utilizando sus vestuarios y en algunos casos también modificando o introduciendo otros elementos a la mola”. 

Diferentes tipos de mola 

Aunque existe una gran variedad de molas, los conocedores distinguen principalmente dos grandes conjuntos de diseños: las molas naga, que son molas de protección compuestas por diseños que abstraen y dan for- ma geométrica a elementos de la naturaleza, y las molas goaniggadi, con elementos tomados de las actividades de la vida cotidiana. 

Los diseños de las molas de protección son una forma de escritura que enseña el modo correcto de vivir. En la cosmovisión gunadule, son trece diseños o escrituras organizadas como un gran escudo, en cuyo centro está Yala Burba Mola, mola nuclear que orienta el comportamien o gunadule. A su alrededor, las molas Nibar, Naggurus, Nusnan y Esnas protegen los sitios sagrados de la Madre Tierra. Los trece diseños representan elementos de la naturaleza, como los vio la nele Nagegiryai: minerales, bejucos, animales y palmas.
En las molas de protección aparecen cuatro estilos de dibujo: flechas hacia adentro y hacia afuera, espirales conectadas, giros en diagonal y módulos independientes. 

Artículo anterior

Los ancianos son la sabiduría de un pueblo

Siguiente artículo

El poder de la cooperación