,

Asamblea enriquece labor pastoral

Asamblea enriquece labor pastoral

Con miras a seguir fortaleciendo el trabajo pastoral, se llevó a cabo la Asamblea Parroquial que correspondió al mes de marzo, y que reunió a la feligresía y laicos comprometidos de la parroquia San Miguel Arcángel de Atalaya.

El evento se llevó a cabo el pasado 16 de marzo en el gazebo de la parroquia, inició con la celebración eucarística presidida por el padre Reginio Aguilar, párroco del templo, y la bienvenida la dio el padre José del Carmen González, asignado a esta Iglesia.

Esta asamblea que permitió el compartir entre laicos, contó con la participación del religioso Oriel Vega de los Hermanos Cruzados de San Juan Evangelista,  y  la Hermana María Sofía Marín, Dominica de la Presentación, quienes brindaron la formación a los agentes de pastoral. En esta ocasión, el tema escogido fue “El sacramento de la Confirmación”.

Actividades realizadas

Por grupos de estudio se reflexionaron elementos importantes sobre este sacramento de la madurez cristiana, y luego se tuvo la plenaria, en la cual cada grupo de trabajo compartió lo esencial de la parte del tema asignado.

De esta manera se avanza en la realización del proyecto pastoral, dando prioridad a la formación de agentes de pastoral, centrada en los Sacramentos de Iniciación Cristiana, acorde con las catequesis que, semana a semana, el Papa Francisco ha ofrecido.

Se hizo un recorrido en torno al significado y compromiso del bautismo, la riqueza y grandeza de la Eucaristía, así como también la profundidad y compromiso que se adquieren en el sacramento de la confirmación.

Con estos temas de reflexión se espera que, los agentes de pastoral, puedan hacer una autorevisión en torno a la propia vida sacramental, y a la vez puedan ser agentes multiplicadores de esta experiencia sacramental en las comunidades, en as cuales acompañan el caminar de fe de sus hermanos.

De igual manera, la formación catequética que mensualmente reúne a los catequistas con las personas encargadas de coordinar las catequesis de confirmación y de la catequesis de preparación para la Eucaristía, incluyendo la catequesis familiar y el proyecto de la infancia misionera.

Despiertan la misión

Todos estos grupos de formación buscan despertar el sentido misionero en niños y jóvenes, como parte de la Iglesia, además de orientar-les hacia un proceso de formación y de búsqueda para el encuentro con la persona de Jesús.

Se resaltó el acompañamiento a las personas que, en medio de las limitaciones físicas y por su edad, son visitados para orientarlos en su encuentro con la persona de Jesús en el sacramento de la Eucaristía.

No sólo en el centro de la parroquia, sino también en las comunidades, se visita a los hermanos enfermos y encamados para que puedan recibir la eucaristía después de una adecuada preparación.

No olvidan a los jóvenes

Los jóvenes son la opción diocesana para este año 2019, y con los grupos ya existentes (Liturgia, Pastoral Social y de Salud, Grupos Juveniles) se continuará la formación para los monaguillos, como una manera privilegiada de servir en un ministerio como bien espiritual de toda la comunidad cristiana.

Es así, como se profundiza también en el conocimiento del plan pastoral que contiene una riqueza, para poder llevar adelante cada uno de estos elementos, y entendiendo que de esta manera es como formamos la comunidad cristiana, en un espacio que conocemos como parroquia, comunidad de comunidades.