DiócesisPanamá

Avanza proceso de articular los medios de comunicación

Los pasos para la integración de los medios de comunicación que son propiedad de la Arquidiócesis de Panamá, se hacen realidad al establecer los primeros pasos para este proceso, iniciando con el establecimiento del contenido y mercadeo.

Con el apoyo del licenciado Boris Castillo, con más de 20 años de experiencia y quien ha vivido la integración de un medio de comunicación comercial, se vieron las posibilidades de llevar adelante este proceso que ha tomado fuerza con la experiencia que se ha dado en el Vaticano, que en su nueva restructuración ha fusionado varias instancias de comunicación y la ha colocado bajo una sola instancia que es la Secretaría para la Comunicación.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta destacó que este es un proceso de transformación en la Iglesia que urge, y que se llevará a cabo a través de un plan estratégico, que se hará con la participación de todos los colaboradores, y con el acompañamiento de un experto.

Añadió el arzobispo Ulloa que esto exige de cada uno de los que colaboran en los medios católicos, cambiar de mentalidad, para hacer un trabajo en comunión, sin que esto signifique anular la identidad de cada medio, sino más bien hacer un buen uso de los recursos económicos y humanos para tener un contenido de calidad, que ilumine la realidad de la sociedad y que refuerce el proyecto pastoral que se tiene en la Arquidiócesis.

Por su parte, el licenciado Castillo destacó la necesidad de que los medios de comunicación arquidiocesanos conozcan y puedan medir su audiencia; definan el perfil de los auspiciadores de los contenidos que se presentarán en las distintas plataformas; ver posibilidades de acuerdo de cooperación con medios comerciales.

También explicó el licenciado Castillo que la fortaleza de todo medio de comunicación es el noticiero, por lo que hay que lograr la inmediatez, con la veracidad y la certeza de lo que se va a publicar.

Se coincidió en la necesidad de crear una Vicaria Episcopal de Comunicación o una instancia similar para que regente la comunicación en la Iglesia Arquidiocesana, a fin de llevar adelante un contenido institucional.

Para continuar con este proceso, los representantes de los medios católicos arquidiocesanos, tendrán su próxima reunión el 11 de enero del 2018, en el Arzobispado de Panamá.

Artículo anterior

Panameños: Iniciemos el año como constructores de paz

Siguiente artículo

La enseñanza principal de la Sagrada Familia