,

Calobre resalta la tradición y el folclore

Calobre resalta la tradición y el folclore

En un ambiente festivo, resaltando los valores y tradiciones del pueblo calobreño, y por supuesto,  la producción de la sandía más dulce del país, la Parroquia Santísima Trinidad celebró la XIII versión de la Feria de la Sandía, organizada por el Párroco Edwin Ríos, el Comité y colaboradores, bajo el lema  “Comunión y participación”.

En este evento se pudo apreciar la participación y colaboración de los grupos católicos de las comunidades del distrito y pastorales que conforman la parroquia, además de los distintos puestos de ventas de productos regionales de cada sector que son netamente naturales.

En el primer día,  los visitantes se regocijaron con las diferentes presentaciones folclóricas y artísticas que resaltan la cultura de la región en compañía de la Reina Lisbeth González oriunda del corregimiento de Potrero;  y en el segundo día se realizó el Gran Desfile Folclórico recorriendo las principales calles del distrito, en donde diversas delegaciones acompañaron a la Reina Miah Flores, oriunda de Calobre Centro Se resalta el apoyo  de las entidades gubernamentales y autoridades, así como la de los  visitantes,  que como todos los años se hacen partícipes de este evento que se realiza sin consumo de licor y donde los fondos son para obras benéficas y proyectos que lleva a cabo la Iglesia.

Durante la feria se desarrollaron algunas de las actividades como fiestas tradicionales de calle, cabalgata, exposición y venta de productos agrícolas a bajos precios, presentaciones culturales y actos religiosos. Entre las más llamativas estuvo el concurso de ranchitos en los que cada comunidad expone los productos de su tierra.

La sandía es el rubro por excelencia que se cultiva en el distrito de Calobre y es reconocida como una de las más dulces en el país, lo que la ha posiciona-do en los mejores lugares de los mercados nacionales y de exportación.

En Calobre hay cientos de familias que se dedican al cultivo de la sandía en sus distintas variedades como la mikeely, quetzaly, charleston gray, jubily y boston, que se distinguen por su color rojo vivo, su dulzor y frescura. Muchos de ellos producen la sandía para exportación.

Cada una de las comunidades se organiza por zonas de tal forma que los 12 corregimientos aglomeran las barriadas y sectores del  distrito, logrando una verdadera integración comunitaria

Esta actividad une a las comunidades porque todos participan con sus ranchos y exponen al público lo mejor de sus cosechas siempre dando gracias a Dios por todo lo logrado en el campo durante el año.