,

Camino al Sínodo

Camino al Sínodo

El mundo católico está regocijado desde que el Papa en el 2016 anunció el llamado al Sínodo de los Obispo bajo el lema “Los Jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional”. Esta alegría ha sido especial en los jóvenes. Ellos ven con esperanza un camino que irá orientando su manera de vivir la fe y el encuentro con Jesucristo. También esperan luces de cómo la Iglesia orientará su caminar a lado de los jóvenes del mundo. Bajo este contexto los jóvenes de Panamá estarán en comunión con todos los Obispos y jóvenes que participarán en Roma desde el 3 al 28 de octubre.

En este camino de comunión y oración por el Sínodo, la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, desea acercarse al mundo joven de Panamá para que tenga una mejor comprensión de este importante acontecimiento que se vive en la Iglesia. Para tal fin, iniciará una serie de publicaciones dirigidas en primera instancia a que se entienda qué es un sínodo y en el camino se irá publicando impresiones y experiencias de los protagonistas por parte de Panamá en este encuentro.

¿Qué es el Sínodo de los Obispos?

Esta sería la primera pregunta necesaria. El Sínodo es una institución creada por el Papa Pablo VI en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II, para mantener vivo el espíritu de colegialidad. A su vez quienes participan junto al Santo Padre, tienen la oportunidad de compartir experiencias y buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal.

Y ¿porque un Sínodo pensado en los jóvenes? La vida de los jóvenes ha sido una preocupación de la Iglesia y con la lección del tema se pretende acompañarles en su camino vital hacia la madurez, de tal forma que, por medio de un proceso de discernimiento, puedan descubrir con alegría su proyecto de vida, así como ayudarles a descubrir la apertura del encuentro de Dios con los hombres. También, animándonos a esta fiesta de la Iglesia, el Papa Francisco en la celebración del Domingo de Ramos les dijo: “En camino hacia nuestra próxima Jornada Mundial de la Juventud Panamá 2019 el Sínodo será un momento para escuchar tu voz, construir ideas, animar a otros, llegar a nuevas realidades y sobre todo hacer que nuestra Iglesia hable el lenguaje de los jóvenes”.

Método del ver-juzgar-actuar

¿Qué metodología de trabajo se llevará a cabo durante el Sínodo? Un principio que sostiene al Sínodo es la Colegialidad, que caracteriza el proceso sinodal en todas sus fases: desde la preparación hasta la conclusión de cada asamblea. Dentro del proceso de discernimiento la iglesia utiliza diferentes métodos, uno de ellos es el método ver juzgar actuar que se remonta al método de revisión de vida, desde el siglo XX.

Más adelante en Latinoamérica por medio de las diferentes conferencias que han pasado, adoptan la metodología, iniciando Medellín (1968), De ella, decía el Papa Juan XXIII: «es muy oportuno que se invite a los jóvenes frecuentemente a reflexionar sobre estas tres fases y a llevarlas a la práctica, en cuanto sea posible. Así los conocimientos aprendidos y asimilados no quedan en ellos como ideas abstractas, sino que los capacitan prácticamente para llevar a la realidad concreta los principios y directivas sociales». Después fue seguida en Puebla (1979). En la conferencia de Cochabamba (1991), utilizó nuevamente el método y le incorporó dos nuevos momentos: el «revisar» y el «celebrar». La V Conferencia Episcopal de Aparecida (2007) vuelve a retomar el método.

Hoy siguiendo las mismas líneas de la historia, veremos una nueva actualización del método de discernimiento que nos presentará la Iglesia, en el sínodo del próximo mes de octubre, tres partes, que recuerdan explícitamente la articulación del proceso de discernimiento marcado en EG 51: Reconocer – In-terpretar – Elegir. Las partes, por lo tanto, no son independientes, sino que configuran el camino.

Instrumentum Laboris

No es más que el instrumento de trabajo. Está estructurado en tres partes: Reconocer, interpretar, elegir. Son los tres verbos en torno los cuales se articula el Instrumentum: la primera dedicada al análisis de la condición juvenil, la segunda para ofrecer claves de lectura para un “discernimiento” sobre cuestiones decisivas, la tercera para “ayudar a los padres sinodales a tomar posición respecto a orientaciones y decisiones a tomar”. Esta metodología de trabajo alternan el análisis y la síntesis, la consulta de las partes interesadas y la decisión de la autoridad competente.

Desde ya, todo aquel que quiera conocer los detalles de este Sínodo y la participación de nuestros jóvenes, podrá estar al día a través de cada una de las publicaciones que aparecerán en las redes sociales y los diversos medios de la Iglesia que darán seguimiento a este camino sinodal.

Exhortación del Papa

Los motivamos con las palabras que el Papa Francisco expresa en la carta que ha enviado a los jóvenes con las palabras que ha dirigido en la vigilia de oración como preparación para la Jornada Mundial de la Juventud en Roma, en la Basílica de Santa María la Mayor, el pasado 8 de abril: Quiero “un Sínodo del cual ningún joven debe sentirse excluido. Pero… ¿hacemos un Sínodo para los jóvenes católicos… para los jóvenes que pertenecen a las asociaciones católicas, así es más fuerte?… No. ¡El Sínodo es el Sínodo de y para todos los jóvenes! Los jóvenes son protagonistas” Papa Francisco.