Actualidad

Capacitan personal de salud ante eventuales casos de coronavirus

A pesar de no existir por ahora, situaciones de alarma por el “nuevo coronavirus” en el país, los equipos de cada instalación de infecciones nosocomiales, epidemiología y personal de salud de cuartos de urgencias, recibieron una capacitación educativa para reaccionar ante cualquier situación de alarma que se suscite por esta situación.

Esta es una estrategia educativa que nos permite enfocar componentes de vigilancia epidemiológica, medidas de prevención y control, bioseguridad y del aspecto clínico en el manejo de esta infección por el nuevo coronavirus, aseguró el Dr. Rudick Kant, jefe nacional de Epidemiología de la Caja de Seguro Social (CSS).

“Tenemos un escenario de cero casos en Panamá, sin embargo, el sistema de vigilancia se ha preparado de manera inmediata, la cual incluye todas las unidades para tener a tiempo y de manera oportuna, la captación de algún potencial caso”, indicó el Dr. Kant.

Reiteró que “no estamos ante ninguna alarma, hay que tener tranquilidad, ya que ante cualquier situación, tenemos nuestro sistema preparado para aplicar las medidas, que sean necesarias, según los protocolos establecidos”.

En tanto, la Dra. Lourdes Moreno, jefa nacional del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), sostuvo que ambas entidades (Minsa-CSS) están trabajando de manera coordinada y muy de cerca para garantizar la atención debida, de presentarse alguna situación de alarma.

Por su parte, la Dra. Gladis Guerrero, epidemióloga de la CSS, insistió en el llamado a la población para que ponga en práctica las recomendaciones para no verse afectados por algún tipo de infección, incluyendo coronavirus.

“Si un paciente presenta síntomas de gripe, sepa que debe cubrirse boca y nariz al estornudar, lavarse las manos, utilice pañuelos desechables y que evite las aglomeraciones”, sostuvo la Dra. Guerrero.

Las autoridades de salud han reforzados las acciones y protocolos de seguridad, en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS).

Artículo anterior

Los valores y el joven colonense

Siguiente artículo

La amistad fortalece el ánimo y cura los males del alma