ActualidadDavidDiócesis

Cardenal Lacunza celebra 34 años de vida episcopal

Monseñor José Luis Cardenal Lacunza Maestrojuan conmemoró los 34 años de consagración episcopal. Fue un 18 de enero la consagración como obispo, por Monseñor José Sebastián Laboa Gallego, en compañía de Monseñor Marcos Gregorio McGrath y Monseñor José Ganuza García. Como cada sábado el cardenal Lacunza presidió la misa de las 7:00 a.m. desde la capila del Obispo y se transmitió por Radio Católica, donde recordó esta fecha especial en su caminar de fe.

El Cardenal Lacunza recibió el título de obispo titular de Partenia, posteriomente fue nombrado obispo de Chitré y actualmente lleva más de 20 años a cargo de la diócesis de David.

Legado

Ha desempeñado los cargos de: profesor de latín y religión en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo en Madrid, fue profesor de religión, matemáticas, artísticas, sociología, latín y filosofía en el colegio San Agustín en la Arquidiócesis de Panamá.

Fue rector del Colegio San Agustín en Panamá, entre 1979 y 1985. Consejero Provincial de la provincia de Centroamérica y Panamá, de 1976 a 1982. Administrador de la Vicaría de Centroamérica y Panamá, de 1976 a 1985. Presidente de la Federación de Educadores Católicos de Panamá. Miembro de la Junta de Directores de la Universidad Católica Santa María la Antigua (USMA) en Panamá, de 1980 a 1985. Miembro del Consejo Presbiteral Arquidiocesano de Panamá, en 1984. Rector de la USMA en 1985 y Rector del Seminario Mayor San José.

Fue Vicario General y Vicario Episcopal para la Educación y Vicario Episcopal de la Ciudad. El 4 de enero de 2015, el santo Padre Papa Francisco lo designa Cardenal de la Santa Iglesia Romana, junto con 20 nuevos cardenales que serían consagrados el 14 de febrero de ese mismo año, convirtiéndose en el primer Cardenal de la Iglesia Católica de Panamá y de la orden de los Agustinos.

La Universidad Católica Santa María la Antigua, el 5 de junio de 2015 realizó un homenaje en el cual designaron la sede de la USMA en Chiriquí, con el nombre “Sede José Luis Cardenal Lacunza”.

 Sus estudios 

Hizo Estudios de Bachillerato en el Seminario Menor “San José” de los Padres Agustinos en Artieda (España); los estudios de Filosofía en el Seminario Nuestra Señora Valentuñana, SOS del rey Católico (Zaragoza) y Seminario Mayor Agustino de Nuestra Señora de la Consolación en Pamplona; y los estudios de Teología en el Seminario Mayor de Nuestra Señora de Pamplona.

Hizo el Noviciado en la Orden de los Agustinos Recoletos en España (1963–1964). Profesó los Votos Simples en la misma orden el 14 de septiembre de 1964 en Pamplona y los Votos Solemnes, el 16 de septiembre de 1967, en Pamplona.

Artículo anterior

El diálogo que debe unir al país para el fortalecimiento de la democracia

Siguiente artículo

Vencen el miedo