Actualidad

Centenario del natalicio de Monseñor Lewis

Obispo Auxiliar de Panamá

Monseñor Carlos A. Lewis T, nació el 2 de noviembre de 1918, en el antiguo poblado de La Boca, en la antigua Zona del Canal de Panamá. Fue el tercero de nueve hijos de la pareja formada por Edmond W. Lewis y Josephine Tulloh.

A muy temprana edad, el futuro prelado se mudó con su familia a la Costa Atlántica ya que su padre, un fogonero de locomotora, fue trasladado allí. El joven Carlos terminó su escuela primaria en el poblado conocido entonces como Silver City (actualmente ciudad Arcoíris) en 1933. Después de ese año continuó sus estudios en una escuela privada. En 1935 fue escogido entre los 40 jóvenes de ambos sexos que formarían la primera clase de la recién instituida Escuela Normal de La Boca. (El escogimiento fue hecho mediante un concurso entre los estudiantes interesados en ingresar.

En septiembre de 1936, el joven estudiante partió de Panamá para ingresar al seminario de San Agustín, en Bay, San Luis. Mississippi, EUA, con el fin de prepararse para el sacerdocio misional en la Iglesia Católica. En 1941 se graduó en el Departamento preuniversitario del Seminario (que está regentado por la orden religiosa de los Misioneros del Verbo Divino) e ingresó al noviciado de la orden en Tecby, Illinois, cerca de Chicago. Allí se dedicó por dos años al estudio de los principios de la vida religiosa. El 21 de junio de 1943 hizo sus primeros votos de pobreza, castidad y obediencia en la Sociedad del Verbo Divino.

De regreso a Bay, San Luis, el joven seminarista terminó sus estudios universitarios, con especialización en filosofía y luego inició el curso teológico de cuatro años. Fue ordenado sacerdote el 24 de febrero de 1949 en la capilla del seminario en Bay, San Luis. Su madre pudo asistir a la ceremonia. En junio de 1949, el Padre Lewis, regresó a Panamá para celebrar su primera misa solemne en su iglesia parroquial de Santa Teresa de La Boca.

En el verano de 1949 el Padre Lewis fue asignado para hacer estudios superiores en teología en Roma. Su talento como estudiante movió a sus superiores a encomendarle tales estudios. Desde 1949 hasta 1951. El Padre Lewis hizo estudios de postgrado en teología en la Universidad Gregoriana en Roma regentada por los Jesuitas, que es la escuela teológica más grande del mundo. Terminó sus estudios sustentan-do una tesis sobre teología litúrgica, obteniendo así el título de Doctor en Teología con honores.

En septiembre de 1952 el Padre Lewis fue encargado de la enseñanza en teología en el seminario de Bay, San Luis. En 1953 fue nombrado también Director Espiritual de los Hermanos Misioneros S.V.D., hasta 1958 cuando se le nombró prefecto de los estudiantes de teología. En 1961 fue trasladado a Roma como Prefecto de los estudiantes de teología del Colegio Internacional del Verbo Divino. Mientras estuvo en Estados Unidos escribió artículos para diversas revistas y en 1958 publicó un libro sobre los obispos negros de la Iglesia Católica. Has-ta ese momento había 23 obispos negros.

En 1962, cuando se canonizó a San Martin de Porres, escribió un folleto sobre la vida de este santo. En 1964 se le nombró vicerrector del Colegio de San Pedro el Apóstol, también en Roma.

A pesar de su labor administrativa, el padre Lewis siempre hacia labor pastoral en muchas parroquias italianas, confesando, predicando o presidiendo la santa misa. Dio conferencias en Asia e Italia. Su labor favorita era visitar a los enfermos y a los pobres.

El 2 de julio de 1965, se anunció públicamente que el padre Lewis había sido escogido como obispo auxiliar en la arquidiócesis de Panamá, siendo el primer obispo negro de Panamá y América Latina. El domingo 3 de octubre de ese año, se realizó la consagración como obispo del padre Lewis, quien escogió como lema “Que abunde más y más la caridad” adaptado de la carta de San Pablo a los Filipenses. Al ceremonial asistieron más de 60 obispos, muchos de ellos africanos, inclusive el cardenal africano Laurean Rugambwa.

En Panamá, Monseñor Lewis fungió como obispo auxiliar de los arzobispos Tomás Clavel y Marcos McGrath.

Igualmente fue asignado como párroco en la Iglesia de Santa Ana, donde desarrolló una gran labor en beneficio de sus feligreses. Llevó a cabo múltiples acciones en beneficio principalmente de los jóvenes. Entre ellos destaca la creación del grupo EQUITES, el 29 de septiembre de 1967, que aun funciona en dicha parroquia.

En sus últimos años en Panamá, estuvo en David, Chiriquí, donde fundó y estuvo al frente de la iglesia de la Divina Misericordia.

Monseñor fue a la casa del Padre Celestial, el día 29 de noviembre de 2004.

Un hermano de Monseñor Lewis, Gerard Lewis también fue ordenado sacerdote en la misma orden que su hermano. Gloria Lewis, su hermana se hizo monja de la Santa Familia.

A monseñor Lewis se le puede considerar como una eminencia dentro del orden sacerdotal, siendo un infatigable profesor, escritor e investigador. Hombre de ejecutorias extraordinarias, especialmente en Roma, con una capacidad intelectual que impresionó a todos. Hablaba perfecta-mente el español, inglés, francés, alemán, italiano y latín.

Artículo anterior

Experiencia de un ludópata

Siguiente artículo

Recibe a Jesús, en el rostro de un peregrino…