Guiados por los Misioneros Javerianos de Yarumal, laicos comprometidos renuevan su compromiso bautismal; recorrerán montañas, islas y zonas rurales de campesinos, afrodescendientes e indígenas, con el único objetivo de llevar el Evangelio a todos partes.
Por Marianne Colmenárez
“San Cristóbal no mira al pueblo, mira a Aquel que lo creó y que lleva en su hombro. Nuestro patrono nos enseña a hacer presente a Cristo en nuestras vidas; por eso desde la unidad celebramos con alegría esta gran fiesta”, expresó con firmeza Félix Figueroa, coordinador de liturgia y miembro del grupo de gestión de la parroquia San Cristóbal de Chepo.
La dedicación y el esfuerzo de laicos, como Figueroa, son testimonio del fervor que caracteriza a esta comunidad parroquial, reafirmando su compromiso de llevar el mensaje de salvación a todas partes.
Carlos De la Cruz, miembro del equipo de Pastoral Social, afirma que, tras culminar las festividades de San Cristóbal, retomarán con renovado vigor la misión de llevar la buena nueva, así como también brindar ayuda humanitaria a las 72 comunidades que conforman esta zona misionera.
“Con agentes de la Pastoral Juvenil, de la Salud, Familia, de Acogida y las ministras de la comunión visitaremos desde el área de Cañita hacia la Cuenca de Bayano. También estaremos en las islas de Cepillo y Chimán”, detalló Carlos.
El equipo está entusiasmado al saber que este año contarán con jóvenes que se han estado formando para dar esa milla extra, donando su tiempo y talentos al servicio de la Iglesia.
«Con esta generación de relevo asumimos el desafío de ir a esos lugares donde no hay sacerdotes; como discípulos y misioneros, compartiremos la buena nueva a estos hermanos campesinos, indígenas y afrodescendientes,» comentó.
Desde hace año y medio, la parroquia está a cargo de los Misioneros Javerianos de Yarumal, el sacerdote Saúl Londoño como párroco, y con apenas ocho meses de llegado el padre Juan Manuel Cruz, quien los acompaña como vicario parroquial.
“Esta es una macro parroquia, con gente muy comprometida. He podido percibir la entrega ejemplar que fortalece los lazos comunitarios y enriquece la vida parroquial”, expresó el padre Cruz.
Comunican la Buena Nueva
Juan Jaramillo ha sido parte de la Pastoral Juvenil desde su adolescencia. Hoy, a sus 21 años, se siente más comprometido que nunca con la parroquia que lo vio crecer.
Ante el cierre total que hubo durante la pandemia de COVID-19, comenzó con otros chicos a ayudar al párroco, de ese entonces, a transmitir la celebración eucarística por Facebook.
Ahora, ese grupo de seis jóvenes coordina la Pastoral de Comunicación integrada en este momento por 20 personas, en su mayoría chicos que se preparan para celebrar el sacramento de la Confirmación.
“Hemos tratado de organizar un plan que permite a los jóvenes realizar servicios pastorales, estando en su proceso de catequesis para la confirmación. La experiencia ha sido muy positiva. Antes los muchachos hacían su confirmación y no regresaban, ahora se sienten parte, colaborando en esta pastoral”, manifestó Jaramillo.
Orgulloso, comenta que han crecido en todos los aspectos. Ahora cuentan con cuatro cámaras, equipo de sonido propio, redes sociales activas en Instagram y Facebook, y realizan transmisiones con calidad profesional.
“Nos emociona saber que muchas personas de Chepo que han tenido la necesidad de migrar mantienen ese vínculo con el pueblo y con su parroquia a través de nuestras redes sociales. Añoran sus raíces, sus recuerdos en la parroquia y las tradicionales fiestas de San Cristóbal”, dijo.
39 años ininterrumpidos
Dentro de los grupos pastorales, destaca por trayectoria el coro parroquial San Cristóbal de Chepo, una agrupación que desde 1985 comenzó su labor y ensayos dentro del contexto de la parroquia, para intentar realzar en mayor grado las celebraciones eucarísticas.
Actualmente son 22 integrantes, de diferentes edades, quienes con sus talentosas voces e instrumentos musicales se muestran disponibles para servir a su Iglesia.
Junto a otros coros de la parroquia, alternan su participación en las misas dominicales.
Un mes completo
Por tercer año consecutivo, la parroquia San Cristóbal de Chepo ha organizado un programa que contempló actividades durante todo el mes de julio. Iniciaron el 1 de julio con un encendido de luces y culminarán el domingo 28 con una feria familiar.
Además de honrar al santo patrono, han fomentado la unidad y la espiritualidad entre los fieles. La caminata y la cabalgata de niños reflejaron el entusiasmo y la participación activa de la comunidad.
Desde que comenzó la novena, se ven devotos de otros lugares, agradeciendo favores concedidos o pidiendo con fervor su intercesión por alguna necesidad espiritual o material.
Miembros del comité organizador esperan como todos los años, la participación activa de la feligresía en la eucaristía solemne y en la tradicional procesión del jueves 25 de julio.
“Serán momentos de profunda reflexión y celebración, somos un pueblo lleno de fe y una devoción inquebrantable”, expresó Davis Alcedo, laico comprometido de la parroquia.