Comedor Solidario Santa María del Camino

Comedor Solidario  Santa María del Camino

La obra está bajo el paraguas de la Pastoral Social Caritas. Esta Fundación se basa en el fundamento   Humano que se plantea la pregunta “Señor frente a este hermano necesitado ¿qué harías tú? y el fundamento Bíblico tomado del Evangelio de Mateo, capítulo 25, versículos del 31 al 46, que dice ‘porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber´. 

Se espera que el Comedor Solidario Santa María del Camino sirva de modelo para otras parroquias, con la esperanza que se pueda replicar este modelo de comedor y servir a nuestros hermanos más necesitados a través de la solidaridad. Esta Fundación va a trabajar 3 aspectos muy importantes: la fe desde el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia, y trabajar el tema de la promoción humana.

Visita a cada hogar

 Todos los días, durante el tiempo de cuarentena, se va a entregar la comida a domicilio, puesto que las personas no se pueden movilizar. Se van a preparar comidas diariamente, un almuerzo y este será entonces distribuido en las diferentes familias de la comunidad.  Una vez termine la cuarentena se tiene que entrar en un proceso de revaluación para que el modelo cambie.

 En estos momentos estamos funcionando con un personal de manera voluntaria.  Ahora mismo contamos con un equipo, un chef está dirigiendo el comedor, con su equipo de trabajo, que son los que se encargan de preparar las comidas, con voluntarios que van a estar allí ayudando en todo lo que es esa preparación. Otro equipo que va a estar en lo que es servir las comidas y otro equipo se va a encargar de lo que es la distribución. 

Las comidas se entregarán casa por casa.

Una mano solidaria

Tres parroquias han colocado personal voluntario para poder llevar a cabo la distribución de los alimentos.  Por ejemplo, sólo Santa María del Camino tiene 20 voluntarios y se siguen sumando. La Candelaria tiene otro grupo y la Virgen del Carmen también tiene otro, podemos contar con un grupo de voluntarios de un aproximado de unas 40 personas. 

Se está calculando arrancar con unas quinientas comidas diarias, todo va a depender de la cantidad de personas que tenemos. La preparación de unas quinientas comidas para empezar con una meta o un tope de 1000, pero todo eso irá en función a que la gente se le vaya encuestando. Se diseñó una encuesta en donde las personas tienen que responder a una serie de datos, estamos procurando llegar a gente que en estos momentos está realmente necesitada. 

El fin es llegar a familias que tengan una necesidad muy apremiante en estos momentos, en donde prácticamente no hay ningún ingreso que les permita entonces alimentarse. Dentro de la población hay nacionales como migrantes, extranjeros y también tenemos habitantes de calle. 

2

Image 2 De 4

 

El comedor ha contado con colaboración de grupo J R, ellos se encargaron de todo lo que fue la remodelación del comedor y también del Banco Alimentos de Panamá, además de personas, que, gracias a Dios, han donado alimentos secos y dinero en efectivo.

ZONAS VISITADAS 

Inicialmente, el comedor va a marcar las zonas De Santa María del Camino, es decir Ciudad Radial, la zona de Nuestra Señora del Carmen, es decir Juan Díaz y la zona de nuestra Señora de la Candelaria, esa zona por allí se llaman San Fernando.

El comedor fue inaugurado por Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá. El coordinador es el padre Domingo Escobar.