Curso BíblicoEspiritualidad

¿Cómo está organizada la Biblia?

“Biblia” es una palabra griega que se puede traducir como “biblioteca” o “libros”; es decir, se trata de un conjunto de libros; exactamente setenta y tres. Cada uno de ellos trata sobre un tema concreto, pero todos en conjunto nos ayudan a conocer el mensaje que Dios quiere comunicar a su pueblo.

Estos 73 libros se dividen en dos grandes partes: el Antiguo Testamento (AT) y el Nuevo Testamento (NT). El AT presenta la Alianza de Dios con su pueblo Israel. El NT habla de la vida, de la misión de Jesús y de sus discípulos, y del caminar de las primeras comunidades cristianas.

El A.T. está formado por 46 libros, que los podemos dividir en tres grandes grupos: Los libros históricos: narran historias diversas del pueblo, presentan las leyes que tenían y las tradiciones que eran transmitidas de generación en generación. Los libros proféticos: nos recuerdan las palabras con anuncios de salvación y esperanza y denuncia por los pecados cuando no hay conversión. Los libros sapienciales: recogen diversas expresiones de la sabiduría popular como cantos, salmos, refranes y reflexiones sobre variados temas.

El NT suma 27 libros, que podemos dividirlos en cinco grupos, a saber: Evangelios: hablan de la vida, misión, muerte y resurrección de Jesucristo. Hechos de los Apóstoles: cuenta las experiencias de las primeras comunidades cristianas y de la expansión del cristianismo. Cartas Paulinas: fueron escritas por Pablo o por alguno de sus discípulos. Son cartas para comunidades cristianas concretas. Cartas “Católicas”: se les llama así porque están escritas para animar y aconsejar a todas las comunidades cristianas. Apocalipsis: se trata de un solo libro que busca fortalecer la esperanza del pueblo.

Artículo anterior

Futuro depende de los docentes

Siguiente artículo

Carnavales: posturas encontradas