DiócesisVicariato Apostólico del Darién

Comunidad Afro de Yaviza celebra al Cristo Negro

La comunidad de Yaviza  celebró con alegría y participación de la comunidad afro, algunas actividades pastorales en torno a la imagen del Cristo Negro,  en las que se quiso resaltar,  desde la experiencia cristiana,  el papel de la cultura y la identidad dentro del proceso evangelizador. 

Para ello se realizó un triduo, con la  participación de la comunidad,  en el que se invitó a algunas personas y autoridades para que fueran testigos de la bendición de la imagen del Cristo Negro crucificado,  que fue recién restaurada,  y luego se procedió a colocarla en el presbiterio para que presida este templo.

Esta imagen del Cristo Negro crucificado se bendijo  con el título de  Cristo negro Señor de Yaviza.

También estuvo presente  el padre Nicolás Delgado cmf, de origen colonense que iluminó  a la comunidad con su caminar en la pastoral afro,  y sobre los aportes del pueblo negro a la construcción de la identidad nacional.

Se realizó además una misa de rogación al Cristo negro por la salud de los enfermos;  esta Eucaristía estuvo animada por el coro de la Capellanía de la Aeronaval, y después de la misa se realizó un compartir con los ancianos de la comunidad. 

El 21 de octubre se realizó la misa afro, en la que las mujeres negras de la comunidad católica se vistieron de sus mejores galas  e hicieron  su baile y procesión de la ofrendas al son de los tambores que recordaban la historia antigua del pueblo negro en Yaviza,  y al mismo tiempo el compromiso de los negros cristianos hoy en la construcción de la historia.

La comunidad de Yaviza, es desde hace  siglos,  un pueblo mayoritariamente afro; la presencia del pueblo negro, ha marcado la cultura. Es una de las comunidades donde se celebra y expresa su amor y devoción al Cristo negro, las personas del lugar hacen su peregrinación en la comunidad y participan de las actividades con relación al Cristo negro de Yaviza.

Para ir encaminando a la población negra hacia su plena identidad  como protagonista de su historia, en los primeros años de la pastoral afro en Yaviza, se dio el rescate de la cultura, las tradiciones y la relectura de la experiencia cristiana de la propia identidad negra. 

Fortalecidos y acompañados con el Cristo Negro Crucificado Señor de Yaviza, finalizaron con una concurrida procesión por las principales calles del pueblo.

Artículo anterior

El arte de saber escuchar

Siguiente artículo

Es la hora de la JMJ