En lugar de limpiar, empujan la cera hacia el fondo del canal auditivo, acumulándola y creando un tapón que bloquea el sonido y disminuye la audición.
Diamar Díaz Nieto
Producto popular especialmente para su uso cosmético, higiene externa y manualidades. Los hisopos nacieron al principio del siglo XX y se comercializaron principalmente para el cuidado del bebé; no obstante, con el tiempo su uso se fue diversificando.
En salud, este producto lo utilizan para diferentes fines, como el de recolectar muestras, como fue el caso reciente en las pruebas para detectar el covid – 19.
A pesar de sus múltiples utilidades, hay una función para la que no puede ser usado y es para remover el cerumen, ya que puede traer perjuicio para el oído, órgano que tiene como función captar el sonido y enviarlo al cerebro.
La fonoaudióloga de la Policlínica “Presidente Remón” de la Caja de Seguro Social, Lcda. Rosmery Sanjur, reconoció que, en revisiones hechas a pacientes, ha encontrado restos de algodón y tapones de cerumen, y entre las causas está el uso de hisopos para sacarse la cera, logrando con esto, el efecto contrario.
Explicó que la razón es que, cuando se introducen los bastoncillos de algodón, lo que provoca es que se compacte más la cera, además de que se pueden generar otros problemas, como el dolor de oído, sangrado o laceración del tímpano.
La licenciada Sanjur expresó que el oído tiene la facultad de limpiarse solo y que el cerumen es un escudo protector ante cualquiera suciedad que pudiera ingresar.
En caso de tener un tapón de cera, el afectado debe asistir al médico de cabecera para que le refiera al otorrino, especialista que le practicará el tratamiento adecuado.

Datos de la Organización
Mundial de la Salud
Revelan que, en el caso del aseo del oído, su parte interna se limpia por sí sola y solo debe limpiar la parte externa con un paño suave o con algodón.
No debe introducir objetos ni instilar líquido en los oídos, a menos que lo prescriba un profesional de la salud.
Detalla también la OMS que, a veces, cuando el cerumen se acumula en el oído y se endurece, puede ser necesario eliminarlo.
Puntualiza la organización internacional que solo un trabajador de la salud o un médico capacitado deben hacerlo.
Recomendaciones
Las consultas por infecciones de oído son muy frecuentes en los Servicios de Urgencias y en los Servicios de Otorrinolaringología en los meses de verano. Los baños en playas y piscinas incrementan el riesgo de infecciones en el oído como consecuencia de la humedad. La dermatitis alérgicas el estrés, los ambientes polvorientos, así como la contaminación bacteriana o química de las aguas, son factores favorecedores de estas infecciones.
Los principales síntomas derivados de una infección de oído son: dolor (otalgia), molestias al masticar o bostezar, picor, sensación de taponamiento, una leve pérdida de audición o percepción de humedad en el oído, a veces en forma de supuración. los casos donde la sintomatología es intensa, principalmente el dolor, puede ser preciso que el paciente acuda a la consulta del otorrinolaringólogo para que pueda establecer un diagnóstico y el tratamiento más adecuado.
Consejos para cuidar los oidos
- Zambullidas e
inmersiones: es siempre recomendable evitar tirarse a la piscina, playa o río desde grandes alturas, ya que la entrada de gran cantidad de agua de manera repentina puede afectar de forma perjudicial al oído. Lo mismo ocurre con las inmersiones a mucha profundidad, que pueden dañar el tímpano debido al cambio de presión. Este tipo de problemas pueden generar mareos o dolor de oídos.
- Precaución después de salir del agua: se debe secar tanto la parte externa del oído como la entrada del conducto auditivo al salir del agua. Además, si después del baño notamos que se ha quedado agua dentro, se puede inclinar la cabeza hacia ese lado y con una toalla mover la oreja hasta que salga. También, es efectivo dar algún pequeño salto para que por efecto de la gravedad sea expulsada. Se debe evitar el uso de bastoncillos para secar el oído.
- Ruidos fuertes: el verano también es uno de los momentos en los que más se acude a fiestas populares, conciertos y festivales.
- No aplicar en el conducto auditivo externo espráis que pueden cambiar el pH de la piel del conducto y reducir sus mecanismos de defensa.
Consejos valiosos
- No debe introducir en el oído hisopos, aceite, palos o alfileres.
- No comparta auriculares o tapones para los oídos con otras personas.
- Acuda al médico o al trabajador de la salud en caso de dolor de oído o secreciones, o si experimenta problemas de audición.
- No escuche sonidos fuertes o música alta.
- No tome ningún medicamento, a menos que se lo haya recetado su médico.
