“Yo decido a favor del bien común” es el lema de la Campaña Cuaresmal 2024, con el que Pastoral Social – Cáritas Panamá invita a seguir caminado en sinodalidad para aprender a ser mejores cristianos y ciudadanos.
Por Marianne Colmenárez
En su mensaje para la Cuaresma de 2024, el Santo Padre sugiere que este tiempo litúrgico sea también “un tiempo de pequeñas y grandes decisiones comunitarias, capaces de cambiar la cotidianidad de las personas y la vida de un barrio”.
Invita a todas las comunidades cristianas a ofrecer a sus fieles momentos de reflexión sobre los estilos de vida; a darse espacio para verificar su propia presencia en los barrios, considerando su contribución para mejorarlos.
En ese contexto, el equipo de Pastoral Social Cáritas Panamá se dispuso a estar en sintonía con el Papa produciendo una Campaña Cuaresmal que incluye, además, del sobre de la colecta, un material impreso que invita al discernimiento de los fieles; así como también a ser solidarios con los más pobres y vulnerables del país.
“Cada mensaje nos llama a encontrar nuevos criterios de juicio sobre el bien común, usando el método sinodal podemos aprender a decidir como buenos hijos de Dios y ciudadanos responsables”, destacó Maribel Jaén, directora nacional de Pastoral Social – Cáritas Panamá.
Explicó que, como todos los años, la Campaña Cuaresmal busca que las familias o vecinos se reúnan durante este tiempo litúrgico para reflexionar sobre los temas que se proponen, en esta ocasión con el lema “Yo decido a favor del bien común”.
“A pocos meses de las elecciones generales, los cristianos debemos tener claro cuáles son los criterios éticos que deben guiar una decisión tan importante como es elegir las autoridades de nuestro país. Desde el presidente hasta los representantes y concejales deben tener como centro la persona y no un pensamiento dirigido a utilizar los recursos públicos a favor de sus intereses particulares”, resaltó.
Jaén cita al Santo Padre para recordar que se requiere una nueva presencia de católicos en América Latina, que se esfuercen por vivir su fe en los espacios políticos sociales que le involucran.
Metodología
Son cinco temas para discernir durante la Cuaresma. Cada tema del folleto comparte un pensamiento inicial, una lectura bíblica y unas preguntas para reflexionar siguiendo pautas básicas como la invocación del Espíritu Santo, momentos de silencio orante, propósitos, entre otras.

Distribución de los fondos
Clara Meza es la responsable de darle seguimiento a la distribución del material (sobres y folletos) en las diócesis de Chitré, Colón, Penonomé, David, Santiago, en la Prelatura de Bocas del Toro y en el Vicariato Apostólico del Darién.
Mientras que la coordinación de la Campaña Cuaresmal en la Arquidiócesis de Panamá, con sus 94 parroquias, ha estado a cargo de la joven Jackeline Morales.
Meza detalló que el 30 % de lo recaudado constituirá un fondo para las pastorales sociales parroquiales, programas de acción social, relacionados con personas y familias en situación de vulnerabilidad.
Un 40 % irá directamente a un fondo diocesano para proyectos específicos de formación en Pastoral Social Cáritas. El 30 % restante del fondo se destina a la secretaría ejecutiva para cubrir los gastos administrativos, material publicitario y viáticos a los agentes pastorales que llevan a cabo esta campaña.