Espiritualidad

Cultura ngäbe, el tesoro desconocido

¿El objetivo? Conocer las pautas de crianza con sus saberes y prácticas que permitan formular e implementar políticas sociales.

El padre Jorge Sarzanedas investigó sobre una de las culturas que, aunque con gran población- pocos conocen, como lo es la ngäbe.

En este trabajo, titulado Buscando la piel y el corazón ngäbe, Sarzanedas nos describe prácticas de este pueblo en relación al embarazo, la alimentación, salud, educación, entre otras áreas.

El idioma fue analizado. El presbítero exaltó la belleza en la definición de algunas palabras, por ejemplo, esposo/esposa, que se pronuncia Ti Kwäräe, que se traduce como mi mitad.

Afirmó que este significado es más completo, porque esposa es una palabra posesiva, mientras que en ngäbere se define como, la que complementa mi vida.

Reconoció que le llamó la atención que no existiera una palabra para expresar gracias y que sus dudas se disiparon cuando le regaló a una anciana una naranja y la señora le respondió: Ngögwe ja biain mäe, que significa, Dios te dará fuerza.

Le preguntó a un caballero qué representaban esas palabras y este le comunicó, que le estaban agradeciendo, comprendiendo en ese momento, que dar las gracias para un ngäbe es otorgar una bendición.

Otras expresiones de agradecimiento son Ngöböwe mä taredi, que significa Dios te amará o Mädowë rabai Ngem, llegarás a viejo.

Dentro de las sugerencias señaló que se debe implementar la educación intercultural bilingüe, entre los maestros, recomendación que debe extenderse a toda la población.

Artículo anterior

“Yo no dejo mis raíces, ni dejo mis molas”

Siguiente artículo

Testimonios son caminos de esperanza