Actualidad

Defienden la dignidad humana, mientras tienden la mano a los más necesitados

La Soberana Orden de Malta es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana. Fundada en Jerusalén en 1048. Como orden religiosa de la Iglesia católica desde 1099, sujeto de derecho internacional. Actualmente mantiene relaciones bilaterales con más de 100 Estados y con la Unión Europea, así como una misión permanente de observación ante Naciones Unidas. Están presentes en 120 países con proyectos médicos, sociales y humanitarios en favor de los más necesitados.

En 1997, un grupo de destacados panameños, liderado por el Dr. Julio C. Contreras junto al embajador de la Orden de Malta, su excelencia, Giovanni Fiorentino Tulli, crearon un grupo AdHoc denominado “Los Amigos de la Orden de Malta”, para dar a conocer las doctrinas y misión de ayuda, con miras a fundar la Asociación Panameña de la Orden de Malta, tal como ya existía en varios países de la región.  Con éxito, y contando con los 20 miembros reglamentarios, se logró formalmente el establecimiento de la Asociación Panameña de los Caballeros de la Orden de Malta en el año 2000, nos narra su presidente actual, Vittorio de Sanctis.

Apoyo al Centro de orientación y atención integral San Juan Pablo II

Giras

Desde el año 2000, apoyan con medicamentos y equipo en las giras médicas de la Pastoral Católica de Salud Cristo Sana en el Darién, formada por médicos voluntarios, dedicada a brindar los servicios de medicina general, oftalmología y odontología.

“Durante los años 2000 a 2004, realizaron mejoras en varios colegios públicos del país, tales como:  Escuela Ricardo J. Alfaro, en la cual apoyamos con la adecuación de los baños, construcción de rampas para discapacitados, sillas adecuadas para niños con parálisis cerebral, y contribuyendo con material educativo en general.  También se le brindó apoyo a la Escuela Fe y Alegría con útiles escolares, comida y ropa”, expresó de Sanctis.

En el año 2005, la Asociación inauguró la Clínica Don Bosco, en colaboración con los padres Salesianos, la cual funcionó hasta el año 2017, atendiendo a la comunidad en las áreas de pediatría, medicina general y odontología.  En esta misma comunidad, instauraron el Día del Niño Feliz, realizado cada tercer domingo de diciembre, en el cual brindaron almuerzo y sano entretenimiento a todos los niños del área.

En el Hogar Buen Samaritano.

Otras organizaciones los respaldan

A través de una Alianza firmada, este año, con Food for the Poor, donaron un contenedor con equipos médicos valorados en US$50,000.00 que entregaron al Instituto Oncológico Nacional y Hospital del Niño. 

Del 2002 al 2009 mantuvieron un acuerdo con Americares, una de las más importantes asociaciones benéficas del mundo con sede en EE. UU., quienes están dedicada a salvar vidas y mejorar la salud de personas afectadas por pobreza o desastre, para que puedan alcanzar su pleno potencial.  Durante el tiempo que duró la relación con Americares, repartieron más de US$80 millones de medicina, comida, ropa y utensilios de salud a más de 50 instituciones a nivel nacional como: clínicas populares, cárceles, asilos de ancianos, hospitales gubernamentales, orfelinatos, asociaciones sin fines de lucro y otros.

También se acercaron a los más necesitados en El Chorrillo, en el Hogar San Pedro Nolasco.

Iniciativas en Panamá

En los años que tiene presente en Panamá, la ayuda de la Asociación Panameña de la Orden de Malta ha alcanzado las poblaciones de territorios tanto urbanos como indígenas, en áreas de difícil acceso.  Recientemente, por el Covid-19 su enfoque ha sido en la ciudad de Panamá, pero también han realizado entregas en Darién y comunidades Ngäbe Buglé.

Instituciones apoyadas por la Orden de Malta:

1.       Casa Hogar Buen Samaritano

2.       Parroquia de Nuestra Señora de Fátima 

3.       Casa Esperanza

4.       Fundación Creo en Ti

5.       Centro de Orientación y Atención Integral San Juan Pablo II

6.       Seminario Mayor San José

7.       Fundación Ofrece un Hogar – Hogar Divino Niño

8.       Hogar San José Misioneras de la Caridad

9.       Vicariato Apostólico de Darién

10.    Hogar de Ancianos San Pedro Nolasco

 ACTIVIDADES MÉDICAS Y HUMANITARIAS

  • Ayuda a los refugiados
  • Prevención y asistencia en catástrofes
  • Enfermedades y epidemias
  • Infraestructura médica
  • Asistencia social
Artículo anterior

Varias Marías, no debemos confundirlas

Siguiente artículo

Viviendo con un enemigo oculto